Rosa Valiñas: «Este premio é para moitas mulleres coma min, e en especial para a miña filla»
Deza
09 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.
«Este premio non é meu. Eu quero este premio para montóns de mulleres traballadoras que o merecen tanto ou máis ca min, e en especial para a miña filla», dice la estradense Rosa Valiñas Dono embargada por la emoción.
Rosa Valiñas es una de las tres mujeres estradense que la Asociación de Mulleres Rurais Avelina Valladares ha convertido en protagonista seste año de la muestra Mulleres na Memoria Avelina Valladares. El acto central se celebró este martes por la tarde en la sala Abanca y en él las premiadas y sus familias recogieron un mural fotográfico que resume en instantáneas su trayectoria vital. Las tres son comerciantes. Además de Rosa, que tuvo el comercio Rosalán, las otras homenajeadas son Carmen Lodeiro (O Forniño) y Sofía Matalobos (Alimentación Sofía).
Rosa Valiñas estuvo emigrada en Francia, donde trabajó en una firma de alta costura. Su meta era ahorrar dinero para tener casa propia y montar un negocio. Cumplió el objetivo, regresó a Galicia y abrió Rosalán en lo que hoy es la calle Forcarei.
La tienda nació como un negocio especializado en la venta de lanas y máquinas de coser. «Pillei moi bos tempos. Daquela a xente tecía. As vendas eran moitas e cheguei a ter ata seis persoas traballando para min como autónomas na casa, porque ademais de lás tamén vendía prendas», explica. Rosa dio clases de costura y de tejido durante más de veinte años y enseñó el oficio a más de una veintena de mujeres.
Cuando los tiempos fueron cambiando, se pasó a la lencería, que tiraba más que el punto. El negocio cambió también de local, primero al cruce de Ulla con Castelao y ya en el 2000 al de Ulla con Irmáns Trigo, donde Rosa había comprado un bajo. A su lado estuvo trabajando codo con codo su hija Sonia, a la que Rosa quiso dedicar el reconocimiento recibido en el Día de la Mujer.