La Voz de Galicia

Deza es la segunda comarca con más coches por persona de Galicia

Deza

David cofán A ESTRADA, Lalín / la voz

Rodeiro es de los concellos más motorizados con 746 turismos por cada mil habitantes

21 Feb 2023. Actualizado a las 14:03 h.

A pesar de estar entre las áreas con mayor cobertura de transporte público, la comarca de Deza es la segunda de Galicia que más coches tiene por persona. Este es lo que se desprende del estudio de movilidad elaborado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que pone el foco en el uso del automóvil en el día a día de los gallegos. En su división por macrozonas —en la que divide Deza, A Estrada y mete Forcarei en la de Pontevedra— la de Deza se sitúa con 678 turismos por cada mil habitantes, solo superada por la Terra Chá, donde el número se eleva a 691,4. En el otro extremo está áreas como Barbanza, A Coruña y Vigo con entre 520 y 560 vehículos.

La Consellería concluye que «el carácter rural y disperso de gran parte de los núcleos de población de Galicia ha propiciado un mayor índice, y consecuentemente, un uso mayor del coche respecto a otras regiones de España». No obstante, explican que «en las zonas con una mayor oferta de transporte público colectivo, la participación de estos medios de transporte en el reparto modal aumenta. Por el contrario, a medida que nos alejamos de estas áreas su uso disminuye». Además, añaden que analizado el parque de coches según el combustible que usan, observan que casi el 64 % usan diésel, mientras que el 35,8 emplea gasolina

En este apartado, el área de A Estrada, que coge parte de Valga y Cuntis, está en un peldaño de uso de coche inferior a Deza. Allí la motorización está entre los 550 y 600 automóviles por cada mil habitantes, similar al del área de Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo.

 

Datos municipales

El estudio desarrolla los resultados de uso de coche por habitante hasta el ámbito municipal. Aquí se observan grandes diferencias entre territorios, aunque se cumple la máxima expuesta anteriormente: cuanto más rural, mayor uso del vehículo. El municipio con una mayor tasa de motorización es el de Rodeiro.

El concello cambote es el segundo de la provincia de Pontevedra en este registro, con 756 turismos por cada mil habitantes. Únicamente tiene por encima a Vilaboa, con 791. Con todo, está lejos de los más motorizados de Galicia: Avión (958), Castrelo de Miño, A Teixeira, Xunqueira de Espadañedo y Taboadela (entre 872 y 860), así como los de Portomarín (938), A Pastoriza (904) y Palas de Rei (858).

De la zona, los de Vila de Cruces, Silleda y Agolada están situados en la misma franja, aunque con un número indeterminado dentro de la horquilla entre 700 y 800 turismos. Los que menos usan el coche son los de A Estrada, Lalín y, casualmente, los de Dozón y Forcarei. En los tres tampoco se aporta el número, pero sí el ámbito: entre 600 y 700.

En lo que respecta a A Estrada y Lalín es comprensible, pues entre los dos suman más del 60 % de los habitantes de ambas comarcas. Son espacios urbanos donde existe una mayor facilidad para el uso del transporte público. Por último, con mejores cifras está Cerdedo-Cotobade, con entre 500 y 600.

Los vecinos de la zona hacen viajes de entre 30 y 50 kilómetros al día

En cuanto a las distancias que se cubren en los trayectos que realizan los vecinos de la zona, el estudio señala que, de media, esta es de entre 30 y 50 kilómetros al día. No obstante, cabe comentar que existen algunas diferencias entre días laborables y no laborables en invierno y en verano.

En la media de kilómetros apenas hay cambios, pero si en las franjas en las que se mueven los municipios. Por ejemplo, los lalinenses, independientemente de la época del año, recorren entre 40 y 50 kilómetros, sin embargo, los silledenses hacen trayectos más largos en los días festivos de verano, pasando de entre 20 y 30 a entre 40 y 50. En A Estrada no hay variaciones significativas, manteniéndose en una horquilla de entre 20 y 30 diarios, más o menos la distancia con Santiago.

Cuatro de cada diez vecinos de la provincia se desplazan andando para el ocio y hacer recados

En general los gallegos utilizamos el coche como el medio de transporte principal. Entre provincias, en la de Pontevedra el uso del vehículo particular es la opción predilecta para más del 60 % de sus habitantes. Núcleos diseminados y transporte público deficiente en muchos entornos provocan esta situación.

En función de la actividad que vayamos a hacer la cosa cambia. Por ejemplo, cuatro de cada diez pontevedreses van andando para ir de compras y a actividades de ocio. Especialmente esto es así para hacer recados, ya que el 24 % prefiere moverse andando o en bicicleta. Para visitar a un familiar la mayoría es abrumadora, el 74,8 % se mueve en coche y solo un 7,3 lo hace en autobús. Tiene que ver con que una gran parte de la población tiene mayores que viven en el rural.

Para acompañar a niños y mayores se usa el coche un 66, 1 %, pero en torno al 30 % prefieren ir andando. La franja en la que más se usa el autobús es para hacer gestiones familiares o personales, con un 8,6 %.

 

Antigüedad

Por último, el estudio trata la edad del parque de automóviles. Los turismos tienen una media de 14,9, 15,6 en Pontevedra.


Comentar