El Solete brilla más en Pan de Soutelo
Deza
Los míticos bocadillos de jamón y las pizzas de pan artesano de este local auténtico de Soutelo de Montes logran el reconocimiento de la guía Repsol
29 Mar 2023. Actualizado a las 21:54 h.
Para los vecinos de Soutelo de Montes, que saben lo que es comer bien, la autenticidad de la cocina de Pan de Soutelo no es ningún secreto. Para los clientes que llegan de fuera, encontrarse en un pueblo de apenas cuatrocientos habitantes una propuesta semejante es un hallazgo digno de contar. Por eso el boca a boca ha ido acrecentando la fama del negocio y por eso la guía Repsol acaba de coronar al establecimiento con uno de sus Soletes.
Los Soletes Repsol nacieron hace siete años para premiar el buen hacer de los locales que no se dedican a la alta cocina pero que son propuestas apetecibles y con encanto, de las que se recomiendan a los amigos. En su última edición, el equipo de expertos de la guía Repsol ha concedido 300 Soletes a otros tantos establecimientos situados en pueblos de toda España. Son los «Soletes para perderse», que premian locales en pueblos que usualmente pasan desapercibidos para el viajero. En la provincia de Pontevedra hay ocho. Y uno de ellos es Pan de Soutelo.
El reconocimiento pilló por sorpresa al mismísimo propietario del establecimiento, Roberto Álvarez Raposeiras. «Después de tantos años de esfuerzo y después de la pandemia de la que venimos, un reconocimiento así siempre viene bien para motivarnos», comentaba Roberto feliz este miércoles.
La historia de Pan de Soutelo se remonta a hace más de un siglo. Nació como una panadería con la que los abuelos de la mujer de Roberto se ganaron la vida sacando del horno piezas de pan artesano que le dieron fama en toda la comarca. La panadería fue la base de un negocio que luego Álvaro García, el suegro de Roberto, fue ampliando. Hoy por hoy, Pan de Soutelo conjuga la venta de pan, empanadas y postres caseros con la de todo tipo de productos delicatessen y el servicio de vinoteca, bar y restaurante. Desde el 14 de febrero del 2014 está enfrente de la panadería primigenia, en el número 34 de la carretera de Ourense, en un inconfundible local al que muchos se refieren, por el color de su fachada, como «la casita negra».
La carta no es ni extensa ni pretenciosa, pero el cliente tiene la garantía de que todo lo que se ofrece es fresco y de la máxima calidad. Ese es su secreto. «Aquí te pides una cerveza y te ponemos un pincho de pan con jamón serrano de 18 meses de curación. Eso la gente lo sabe y lo aprecia», explica Roberto.
En la carta, uno de los aciertos seguros es el clásico bocadillo de jamón. No tiene más secreto que un pan artesano exquisito y un jamón serrano de calidad. «Fueron nuestro primer aliciente. En los años 80, los buses que iban hacia la playa paraban aquí y los clientes se llevaban los bocadillos de jamón de Pan de Soutelo», explica Roberto.
Pizzas de pan artesanal
Con el tiempo, la oferta se fue ampliando y hoy son imprescindibles también las empanadas y las pizzas de pan artesanal. «No es una masa de pizza normal. Es una base de pan fresco, de lo que llamamos bola dianteira, el primer pan horneado. La pizza que más éxito tiene es la cubierta de ibéricos», cuenta Roberto.
La hamburguesa de 250 gramos en pan artesanal, las tapas de ibéricos, el pan árabe y las tortitas mexicanas son otros de los best sellers de la carta, al igual que los postres caseros, entre los que triunfan la tarta de queso al horno y la de la abuela.
«Todo es fresco, del día», creo que ese es uno de nuestros principales valores», subraya Roberto. El empresario, agradecido por el reconocimiento, asegura que el mérito es del equipo de Pan de Soutelo. «Son seis personas que llevan aquí mucho tiempo y consiguen fidelizar al público. Para mí son ya como parte de la familia», dice Roberto Álvarez. Aprovecha, además, para dar las gracias al público que sustenta el negocio con su fidelidad. «Si hay reconocimiento es gracias a ellos», comenta.