La Voz de Galicia

Una oportunidad para las promesas gallegas del motor

Deza

d. cofán Lalín / La Voz

El Rali do Cocido servirá como primera cita de la copa de promoción Clio Trophy Galicia

21 Apr 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Esta edición del Rali do Cocido cuenta con una serie de novedades que hacen de esta carrera una de las más completas de los últimos años. La posibilidad de que los pilotos con licencia nacional y autonómica puedan participar de este evento gracias al entendimiento entre federaciones, abrió la puerta a la celebración de una copa de promoción. Una fuerte apuesta de la nueva dirección de la Federación Galega de Automobilismo (FGA) liderada por el lalinense Antonio Rodríguez Troitiño, que cuenta con el auspicio de una gran marca como Renault.

La Praza da Igrexa de Lalín fue el escenario de la presentación de la Clio Trophy Galicia 2023, que se pondrá en marcha con este Rali do Cocido y que contará con cuatro carreras más, una en cada provincia. Un formato promocional monomarca del Campeonato Gallego que busca dar a conocer a los nuevos pilotos del panorama autonómico y lanzar su carrera como fue el caso del número uno del listado de inscritos, Jorge Cagiao, que ahora compite con un Alpine A110.

Una plataforma ideal que valoró muy positivamente Troitiño, quien en primer lugar mostró su satisfacción por que esta comience en Lalín. «É unha aposta moi forte da Federación para sacar xóvenes pilotos. Para que así sexa ten que ir da man dunha marca, e que mellor que Renault, que ten pilotos en todas as categorías. Outro grande éxito é poder ter por fin unha copa monomarca, que levaba moitos anos sen tela Galicia», apuntó.

El responsable del Grupo Renault en España, Markel de Zabaleta, incidió en el buen rendimiento de sus vehículos como factor clave para catapultar a los pilotos más prometedores. «Queremos lanzar al siguiente piloto nacional y por qué no, europeo. El Renault Clio R5 ha demostrado ser el mejor coche, prestacional y accesible», recalcó.

Por su parte, el director general de Recalvi, promotor de la Copa de España, destacó el valor añadido de la marca, la cual «es la única que tiene una escalera que puedes comenzar con el coche más básico hasta llegar al Alpine, como Jorge Cagiao». Finalmente, David Romero, del concesionario Rodosa, declaró que se trata de «unha fantástica idea» y espera que «pouco a pouco se incorpore máis xente». Además, puso en valor que el escenario donde se de el pistoletazo de salida sea el Rali do Cocido «porque ten moito nome».

El trofeo comenzará con ocho pilotos

El Clio Trophy contará con ocho participantes, con dos duplas dezanas formadas por Álvaro Méndez y David Enríquez y Esteban Sobrino y Diogo Rodríguez. Además, participará un competidor turco, Kerem Kayaz, acompañado por el copiloto Ali Emre Yilmaz, siendo los más jóvenes de la carrera con 17 años.


Comentar