Sabucedo se prepara para celebrar la Rapa das Bestas más reivindicativa
Deza
La sensibilización respecto a la amenaza de los eólicos será protagonista
04 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
«Queremos que sexa a Rapa dos eólicos». El presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo, explicó que la celebración de Sabucedo se convertirá en un grito unánime contra la proliferación de parques eólicos en los montes de la zona, apoyándose en el peligro que entrañan estas construcciones para la fauna de la zona y especialmente para las bestas.
Al falta de apenas tres días para que comience la Fiesta de Interés Turístico Internacional, los organizadores se encuentran apurando los detalles y embelleciendo el recinto en el que se desarrollará un año más la Rapa. Tal es así que Paulo nos atiende justo en el momento en que tratan de coger un caballo para acercarlo a Sabucedo. Esta es una de las tareas más importantes en los prolegómenos de la fiesta. «Estamos collendo as bestas que están nas zonas máis alonxadas de Sabucedo porque o día da Rapa é imposible», explica.
Calcula que podrán reunir en torno a 300 bestas en los montes aledaños. Animales que recogerán el viernes por la mañana en una de las grandes atracciones de la Rapa. Pero, evidentemente, estas no son todas las bestas que habitan los montes del entorno. «No monte hai entre 400 e 450 bestas, unha parte están lonxe, nos montes de Forcarei, Cuntis e Moraña», comenta. Estas más alejadas son muy difíciles de reunir, por lo que centran sus esfuerzos en las que tienen más a mano. Las grandes protagonistas de la fiesta parecen estar en buenas condiciones. «Nesta época sempre están bonitas. Mal están en febreiro, coa pel cuarteada pola choiva e máis delgados», comenta.
Por otra parte, el curro también está quedando en perfectas condiciones para el sábado, domingo y lunes. Espera que acudan a Sabucedo entre 10.000 y 15.000 personas a lo largo del fin de semana. Para el curro del sábado las entradas están agotadas. Alguna disponible queda para el del domingo, aunque pronto volarán. El lunes hay más huecos, siendo una sesión más familiar. En cualquier caso las previsiones son alentadores, contando con diferentes propuestas culturales y artísticas que atraerán a un público variado para disfrutar de la Rapa das Bestas.
Las actividades comienzan el jueves con la gala en homenaje a los aloitadores, que será a las 21.30 horas. El viernes, después de la recogida de las bestas, se inaugurará la exposición O sentir dun pobo: Sabucedo e a Rapa das Bestas; y por la noche tendrá lugar el festival de música Rapasons. Los curros serán el sábado a las 19.00 horas; y el domingo y el lunes a las 12.00 horas.
Sensibilización
Como comentaba Paulo, esta edición de la Rapa estará centrada en la lucha contra los eólicos y en la protección del patrimonio natural y cultural de la Terra de Montes. «Haberá unha exposición contra os parques, lonas, carteis e discursos. Animaremos aos artistas que veñan a posicionarse e que digan algunhas palabras arredor dos eólicos», indica el presidente de la asociación.
De hecho, la Asociación Rapa das Bestas está realizando una intensa campaña de sensibilización a través de las redes sociales, como por ejemplo con la publicación de un cartel diseñado por Rosa de Cabanas en la que defienden «un monte cheo de bestas que unhas poucas empresas cheas de ouro». Otra de las acciones que realizaron fueron charlas de concienciación en los centros de A Estrada, como por ejemplo la impartida en el propio curro a los alumnos del IES Número 1.