Lalín y Forcarei serán la meca para observar las perseidas este sábado
Deza
El Alto de Rodelas y el observatorio de As Casetas acogerán actividades dirigidas
09 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Las Perseidas se pueden observar desde cualquier lugar oscuro, abierto y elevado. Mucha gente tiene de mano los suyos para contemplar la mágica lluvia de estrellas cada verano. Para quienes no sepan a dónde dirigirse o quienes quieran disfrutar de una experiencia compartida aliñada con comentarios sobre el cielo de verano y astronomía básica, las mejores opciones en la zona norte de la provincia pontevedresa son Lalín y Forcarei.
Lalín, que en el mes de abril logró la distinción de calidad turística que le avala como Destino Starlight, ha programado para este sábado una sesión de observación astronómica a simple vista, con telescopio portátil. La sesión será de 22.00 a 24.00 horas en el Alto de Rodelas —la zona cero del Destino Starlight— y estará dirigida por el catedrático y director del observatorio astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo.
Para participar en esta observación se exigía una inscripción previa en el Museo Municipal en la que se agotaron las 55 plazas ofertadas y quedaron en lista de espera 28 personas.
Los afortunados que han conseguido plaza tendrán que acudir con ropa adecuada y una manta para esperar a las Perseidas mirando al cielo, tumbados en el suelo o en una silla portátil. También se recomienda llevar una pequeña linterna para no dar pasos en falso y para consultar el planisferio. El autobús saldrá a las 21.30 desde la estatua de Loriga.
En la observación se podrán ver la Vía Láctea, la estrella doble Albireo, el cúmulo abierto M 11, el cúmulo globular M 13, la nebulosa de la Lira y, a última hora, la salida por el este del planeta Saturno.
En Forcarei no hay problemas de aforo. La observación está organizada por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) y se celebrará el sábado a partir de las 23.00 horas en el entorno del observatorio astronómico de As Casetas. La participación es libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.
La actividad comenzará con un recorrido por las principales constelaciones, hablando un poco de astronomía y del origen de las estrellas fugaces o de los cometas. «La finalidad no es solo aprender astronomía, sino conseguir que todo el mundo esté tumbado en el suelo sin perder de vista el cielo», explica el presidente de la Fundación, Enrique Alonso. «No es una noche para usar el telescopio ni ningún tipo de instrumento. Es una noche de tirarse en el suelo en una zona que abarque el mayor cielo posible y de estar atentos, porque las Perseidas aparecen y desaparecen en fracciones de segundo. Si alguien te avisa, cuando miras ya pasó», constata.
«Parece que va a hacer buena noche. Crucemos los dedos. Podría haber alguna nube, pero confiamos en que haya claros suficientes para disfrutar las Perseidas. No habrá luna, así que el cielo va a estar más oscuro y la noche promete», comenta Enrique Alonso. La actividad solo se cancelaría en caso de que las previsiones empeoren y comprometan la observación.
La capital dezana celebrará el 23 un taller de astronomía y programará nuevas actividades
La observación de las Perseidas de Lalín se enmarca dentro del programa de actividades promovidas por el Concello para poner en valor la reciente distinción de Destino Starlight, que avala un tipo de turismo ligado al disfrute de las estrellas y los astros.
El Concello ha programado también para el 23 de agosto un taller de astronomía y la conferencia Que é Lalín Leste, Destino Turístico Starlight?. Será a las 21.00 horas en el Museo Municipal. También en este caso, las 25 plazas ofertadas con cita previa ya están cubiertas y hay una lista de espera de 10 personas.
En la actividad inaugural —un taller de astronomía sobre el uso del planisferio para la localización de constelaciones celebrado en julio— también se cubrieron todas las plazas, lo que demuestra el creciente interés. En próximos meses, el Concello prevé programar nuevas actividades.
Los consejos para disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas
Las Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de estrellas bastante prolongada en el tiempo. Pueden empezar a verse desde finales de julio hasta finales de agosto. Según explica Enrique Alonso, las estadísticas indican que los mejores momentos para observar las Perseidas este año serán la madrugada del sábado al domingo y la del domingo al lunes. «Las estadísticas dicen que ahí será el momento de mayor concentración, pero no hay nada escrito. El espacio que recorre estos días la Tierra alrededor del Sol es una zona llena de residuos que dejó un cometa. La Tierra los atrae hacia sí. A veces se pasa por zonas más densas y otras por zonas menos densas», comenta. Según explica, cuanto más avance la noche mejor podrán verse. Al menos en la teoría, porque las Perseidas proceden de la constelación de Perseo, que sale por el noroeste y se va levantando en el cielo a medida que avanza la noche.
Alonso recomienda buscar un sitio sin contaminación lumínica y que permita abarcar la máxima extensión de cielo posible, tumbarse en el suelo, mirar preferentemente al nordeste y no perder de vista el cielo. Conviene llevarse una manta para tumbarse, ir abrigados y tener a mano bebida y picoteo para completar la noche perfecta.