«Hay niños que saben buscar en internet y no saben atarse los zapatos; hay que reflexionar»
Deza
El psicólogo Carlos Vila advierte de los peligros de las redes
24 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El acceso de los menores a las nuevas tecnologías es una realidad imparable, como también lo son los ciberdelitos a los que niños y jóvenes se están exponiendo sin la coraza adecuada.
Para tratar de remediarlo, la Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam) de A Estrada ha organizado una serie de charlas para centros educativos que este lunes 27 se complementará con una jornada dirigida a los padres (20.00 horas, sala Mome, con entrada gratis). Será una sesión abierta en la que el psicólogo Carlos Vila se encargará de abordar la parte emocional del problema.
«Hay niños que saben buscar en internet y no saben atarse bien los zapatos», dice el psicólogo invitando a los padres a reflexionar. «Durante la pandemia las familias abrieron mucho el uso de tabletas y redes y se nos fue un poco de las manos. No estamos educando a los menores en el control de todo lo que implica», comenta. «A veces vemos en un bar cómo los teléfonos se usan como si fuesen una niñera. Le estamos cediendo el papel como padres y educadores a una máquina», explica. «Las redes sociales e internet están ahí y tienen cosas geniales, pero nos falta hacer un uso responsable, empezando por nosotros mismos, que a veces también abusamos de ellas», constata.
Carlos Vila no entra a discutir cuál es la edad correcta para darle un móvil a un niño, pero sí recuerda que con menos de 16 años no podría tener teléfono ni WhatsApp legalmente si sus padres no lo autorizasen. «Normalizamos cosas que no lo son. Y eso tiene sus riesgos», advierte.
«El índice de suicidios demuestra el aislamiento y el sufrimiento emocional de muchos menores»
Para Carlos Vila es vital que los padres sean proactivos y eduquen a sus hijos en el uso de internet y las redes sociales. «No se trata tanto de bloquear o de controlar, aunque hay determinados programas a poner sobre la mesa, pero lo que hay que hacer es prevenir. Los padres tienen que estar ahí. No puede haber negligencia. Tienen que acompañar a los menores y educarles», explica.
El psicólogo asegura que, más que hablar de los peligros de internet, habría que preguntarse qué no es un peligro. «Subir una foto desde tu casa es decirle al mundo dónde estás, pero lo hacemos los adultos también. Está normalizado. El 80% de los adolescentes tienen una aplicación para compartir lo que están haciendo a determinadas horas del día», constata.
«Cualquier dispositivo conectado a Internet puede ser un peligro. Incluso el ordenador del colegio. Si tú tecleas ‘osos peludos’, las diez primeras entradas son de osos, pero luego empiezan a salir otras cosas y, si pinchas, estás a cuatro clics de ver porno extremo», dice Carlos Vila.
El psicólogo quiere poner el acento en pantallas y redes sociales como elementos de aislamiento social que contribuyen a incrementar los problemas de salud mental. «Generan niveles altos de dopamina y por eso nos enganchan, pero también picos de ansiedad. El año pasado hubo en España 4.095 suicidios. Son once suicidios al día. Y está incrementándose el suicidio infantil. Eso demuestra el aislamiento y el sufrimiento emocional de muchos menores. La salud mental de los niños es importante y no le estamos prestando la atención adecuada», advierte.
Carlos Vila participará el lunes en una jornada para padres en la que también estarán José Torres como experto en ciberdelincuencia y la abogada y experta en violencia de género e igualdad Rocío Lodeiro para hablar de los aspectos legales.