Cuidados de primavera en el colegio Xoaquín Loriga de Prado
Deza
Los alumnos arreglaron casas de insectos, colocaron trampas para velutinas e iniciaron las labores de sembrado y cultivos
31 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Con la primavera avanzando en el calendario, en el colegio lalinense de Prado aprovecharon la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa para realizar labores propias de la estación junto con otras medioambientales, todas ellas encuadras dentro del proyecto A defensa das nosas especies: o noso mellor legado a través de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
Uno de estos trabajos fue la restauración y reparación de las casas de insectos que ya tenían y a las que les dieron también una capa de pintura protectora para luego volver a colocarlas en su lugar, cerca de los cultivos de la huerta, a la vez que proyectan construir una nueva reutilizando madera procedente de palés aprendiendo la importancia de estos seres vivos, lo mismo que la función que cumplen los murciélagos en la naturaleza, que son polinizadores nocturnos. Para ellos, la familia Feijóo-Kuán donó al colegio dos casitas que colocarán en el patio. Los de tercero y cuarto de Primaria participaron en un taller de elaboración de atrayente y trampas para las avispas velutinas. Colocaron cinco en el exterior del centro y realizarán, al igual que el pasado año, controles semanales y quincenales para retirar los insectos muertos y evaluar lo que cae en las trampas.
Comenzaron también los trabajos de huerta con la limpieza y abonado de los bancales y las labores de siembra en el interior para luego, llegado el momento, trasplantar al huerto tomates y pimientos, pero también flores, entre otros cultivos. Los de Infantil plantaron dos ciruelos de una variedad autóctona cedidos por una familia y procedentes de los hijos de árboles propios.
Todos el colegio vivió esos días con emoción la puesta del primer huevo de las dos gallinas de Mos que se crían en el colegio. Cada día, un grupo se ocupa de la búsqueda porque las aves prefieren ponerlos en la tierra fuera en vez de en el ponedero situado dentro del gallinero. De la mano de una madre, Lorena Kuán, los alumnos de quinto y sexto participaron en un taller de elaboración de jabón con grasa de cerdo y se hará otro reutilizando el aceite de oliva de la cocina,.
Los de tercero realizaron un trabajo sobre los anfibios con la elaboración de un mural y la exposición oral de su investigación y los de cuarto llevaron a cabo otro sobre los peces de los ríos como la lamprea, el salmón, la anguila o el reo. En el colegio se colocó además un gran panel informativo en el que se recogen las fotos y los datos de 27 tipos de pájaros y códigos QR para poder oír su canto.