La Voz de Galicia

López sobre las quinielas que lo hacen conselleiro: «Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente»

Deza

rocío garcía a estrada

El alcalde de A Estrada suena como uno de los nombres que podrían formar parte del nuevo ejecutivo gallego

05 Apr 2024. Actualizado a las 11:47 h.

Si fuera cierto el famoso dicho de que cuando el río suena, agua lleva, el alcalde estradense, José López, tendría ya un pie fuera del Concello. Pocas veces en política ha habido rumores tan unánimes y extendidos como el que sitúa a José López como uno de los conselleiros del nuevo gobierno de Alfonso Rueda. Suena en el Hórreo y suena en A Estrada. Y sin embargo, el alcalde estradense sigue negando que haya nada cerrado. Ni apalabrado siquiera. «A estas alturas es lo normal que haya quinielas, pero cualquiera que conozca mínimamente cómo funciona el presidente sabe que no va a haber nada cerrado hasta última hora. Yo no tuve ninguna conversación con él en ese sentido y no creo que la haya tenido nadie. Él tiene perfectamente medidos los tiempos de los procesos. Sabe que no es prudente abrir ese melón a 10 días de la toma de posesión y no creo que vaya a hacerlo», dice José López. «Estoy convencido de que no habló con nadie ni tanteó a nadie. A última hora llamará a quien él considere», asegura el alcalde estradense.

Lo que no niega José López es su buena sintonía con Alfonso Rueda, que además es tan evidente como lo era su falta de feeling con Alberto Núñez Feijoo, que le llamaba a López O Pequeno pero lo miraba un poco por encima del hombro. Y eso que es bien difícil dada la talla de López.

Con Rueda la relación es diametralmente distinta. «Creo que me tiene aprecio, igual que yo a él. Supongo que por ahí vienen los rumores», interpreta López. El alcalde estradense estuvo esta Semana Santa con Rueda haciendo un tramo del Camino de Santiago por Asturias. Las fotos juntos publicadas por el presidente de la Xunta reforzaron los rumores sobre López como uno de los hombres de confianza del nuevo gobierno de Rueda. El alcalde estradense le quita importancia a ese detalle. «Fue un viaje de amigos, de pandilla. Ya habíamos hecho otras etapas del Camino, pero entre amigos no se habla de política. El ocio y la amistad no se mezclan. Me lo puedes creer porque es verdad», explica intentando que suene creíble que en todo el viaje no se tocó el tema del nuevo gobierno.

A falta de confirmación sobre el nuevo cargo de conselleiro, se impone otra pregunta: ¿Y si Rueda le pidiera entrar como conselleiro, aceptaría? Y ahí López vuelve a irse por las ramas con una frase hecha. «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente», dice. Por supuesto no aclara nada, pero es mucho más de lo que decía antes de las autonómicas. En más de una ocasión a López se le ha preguntado si estaría dispuesto a dar el salto a la política autonómica. Hasta ahora, López decía que se debía a sus vecinos y que se sentía muy cómodo en la política local. Ahora, sin decir nada, tampoco descarta rotundamente dejar el Concello. Solo habla de disciplina y apoyo incondicional y da por sentado que «Rueda tiene gente muy preparada y va a hacer el mejor gobierno que se pueda».

Sin haber certezas, los rumores sobre el nombramiento de López también están provocando cierto revuelo en el Concello, donde la vacante en la alcaldía obligaría a nombrar otro regidor. Sustituir a un 4x4 como López no será fácil. Por eso ya circulan teorías que hablan de una operación similar a la llevada a cabo por el PP en el Concello de Rodeiro para poder colocar a Luis López como presidente de la Diputación de Pontevedra. En el caso estradense tendrían que renunciar siete candidatos de la lista popular de las últimas municipales para que pudiera entrar en el gobierno local el hasta ahora secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, —que iba de primer suplente— y convertirse en el nuevo alcalde. Por supuesto, habría más opciones entre los ya integrantes del gobierno local. Pero de momento, son todo conjeturas. Como dice López, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.


Comentar