Alumnos del IES Manuel García Barros diseñan y construyen un sistema para acabar con los nidos de velutinas empleando drones
Deza
El instituto estradense participa este jueves en la final de la Liga Maker Drone en A Coruña
15 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La proliferación de las avispas velutinas está suponiendo un importante problema para la población en Galicia. Encontrar métodos efectivos para frenar su incremento es algo esencial para acabar con esta especie invasora. Alumnos del IES Manuel García Barros de A Estrada trabajan desde hace seis meses en un proyecto en el que emplean drones para neutralizar nidos de velutinas situados a diferentes alturas, entre los dos y los diez metros.
Se trata de un reto enmarcado en la tercera edición de la Liga Maker Drone, en la que participan 170 estudiantes de diecisiete institutos de toda la comunidad. Los alumnos de cada centro participante deben lanzar unas cápsulas de insecticida —ficticias— en una serie de agujeros que simulan esos nidos. Para obtener esa precisión milimétrica a través de la tecnología empezaron a prepararse en el mes de octubre y este jueves tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido en la gran final, que como es habitual tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña.
Javier Fondevila y Obdulia García, profesores de Tecnología en el García Barros, son los encargados de dirigir un proyecto que conforman nueve estudiantes: ocho de segundo de la ESO y uno de tercero. «Estamos ultimando os detalles, levamos dende outubro aproveitando os recreos para desenvolver o proxecto», señala Javier. Este sistema de lanzamiento de bolas evidentemente ha conllevado dolores de cabeza, pero se muestra satisfecho por el desempeño de sus alumnos. Explica que hubo una implicación bastante grande de los estudiantes, teniendo que hacer una selección de ocho integrantes —el noveno actúa como técnico—. «Tivemos pouco tempo para escoller aos rapaces. Valoramos a súa experiencia académica e os seus resultados para formar o equipo, pero houbo unha alta demanda, sobre uns dezaseis pretendentes», asegura.
La competición, impulsada por la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG, tiene como objetivo fomentar la vocación científica y tecnológica entre las nuevas generaciones, obligando a los participantes a diseñar y construir este mecanismo para acabar con los nidos de velutinas.
En la final del jueves, que será de 10.00 a 14.00 horas habrá cuatro premios adicionales además del ganador, que será el equipo que más nidos neutralice en el tiempo marcado por la organización. De este modo se premiará al mejor diseño, la solución más disruptiva, la mejor destreza en el vuelo y la mejor presentación.
El IES Manuel García Barros de A Estrada es uno de los cinco centros participantes de la provincia de Pontevedra en la final junto con el Santiago Apóstol de Ponteareas y el CPR Plurilingüe Rosalía de Castro, el colegio Las Acacias y el IES Carlos Casares de Vigo.