La Voz de Galicia

La Policía Local de A Estrada, frustrada por la falta de seguridad en la travesía urbana

Deza

Rocío Ramos a estrada / la Voz

Ayer se produjo un nuevo atropello en un paso de peatones con una herida leve y piden medidas, sobre todo, en cuatro

04 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El 112 registró a las 8.59 horas de ayer una llamada de A Estrada comunicando un atropello en un paso de peatones de la avenida Benito, al lado de la biblioteca. Resultó herida leve una mujer de 36 años que fue trasladada por una ambulancia del 061 de Urxencias Sanitarias al centro de salud estradense. Fue atendida y poco después ya fue dada de alta y se reincorporó a su trabajo, según apuntaban desde la Policía Local. Afortunadamente, el vehículo implicado, explicaron, circulaba a muy poca velocidad.

A lo largo de la travesía estradense son habituales los atropellos. Una situación que para la Policía Local es preocupante y que achacan a una deficiente señalización y de medidas de seguridad en un vial, la Nacional 640 en su tramo urbano, que es de titularidad estatal.

Desde la Policía Local expresaban ayer su frustración por la situación y consideran que en un tramo tan conflictivo como este debería reforzarse más la señalización. El mayor peligro se encuentra, apuntan, en los pasos de peatones de la travesía que no cuentan con semáforos. Dos de ellos se encuentran junto a la casa consistorial, otro está situado junto al Juzgado número 1 y el otro cerca de la guardería Elfos.

Son lugares todos ellos muy concurridos y por lo que pasa mucha gente a lo largo del día y que tienen un mayor número de atropellos. Creen que por lo menos en estos cuatro se debería reforzar la señalización, además de mantenerlos correctamente pintados porque en estos momentos están descoloridos. Aunque ayer se trató de un impacto a muy baja velocidad, desde el cuerpo de policía se recuerda que hubo ejemplos de otras situaciones mucho más complicadas.

La Policía Local se siente impotente ante la inacción de la Administración por mejorar esta situación que preocupa a los vecinos y que es constante objeto de accidentes. Una situación que también provoca desde hace mucho tiempo quejas por parte de la ciudadanía por el peligro que supone. Desde las fuerzas de seguridad se considera que ese refuerzo de la señalización ayudaría a mejorar la seguridad y a reducir y evitar este tipo de accidentes que pueden llegar a tener consecuencias muy graves.

El BNG anuncia la presentación de una moción por urgencia

El BNG anunció, tras conocer el nuevo atropello, la presentación de una moción por urgencia instando al Ministerio de Transportes, a través del diputado nacionalista Néstor Rego y la senadora Carmen da Silva, a mejorar las condiciones de seguridad de la Nacional 640 a su paso por el casco urbano de A Estrada.

Cifran en diez los atropellos que se produjeron en este tramo desde el 2019, varios de ellos, recuerdan, a la altura de la casa consistorial. Los nacionalistas afirman que continuarán con las iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado, pero también con otras a nivel municipal. En este sentido recuerdan que en abril registraron una moción para pedir el aumento de la seguridad en ese tramo y que no se llegó a debatir «a estas alturas, por desidia do Partido Popular, que nin fai nin deixa facer».

Anuncian una moción de urgencia sobre la necesidad de incrementar la seguridad en la N-640 a su paso por la localidad en el pleno de hoy para su debate. Señalan que a sus demandas el ministerio llegó a decir que el tramo no tiene consideración de concentración de accidentes pero entienden que, a tenor del número de atropellos, «a realidade reflicte outra cousa».


Comentar