Mario López cosecha cinco medallas en los Europeos de Trasplantados
Deza
El nadador estradense se alzó en Lisboa con cuatro oros y una plata
25 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Mario López se encuentra en Lisboa (Portugal) con sus dieciocho compañeros de la delegación española para disputar los Juegos Europeos de Trasplantados. Este martes tuvo lugar en la piscina olímpica de la capital lusa las pruebas de natación de la competición donde el estradense López participó y cosechó unos grandes resultados. El nadador afincando en A Estrada y natural de Lalín subió al podio en cinco ocasiones, cuatro para recoger la medalla de oro y una para la plata.
Los oros fueron en las pruebas de 100 metros braza, 100 libre, 50 mariposa y 50 libres; y la plata la obtuvo en la prueba de 50 braza. El deportista no se sentía completamente bien desde el punto de vista físico debido a un dolor en las cervicales, de hecho estuvo a punto de no competir en 50 metros mariposa, pero a la vista está que tomó la decisión correcta al aventurarse a nadar.
Para él ya son sus segundos Juegos Europeos, hace dos años ya disputó los de Oxford y también consiguió cinco metales pero en diferente orden (tres oros, una plata y un bronce). El nadador gallego asegura que hay muy buen ambiente entre los equipos participantes e incluso las aficiones, ya que todos se conocen entre ellos. «Me siento muy cómodo y muy arropado», afirmó.
A pesar de ser una persona que ha pasado ya dos veces por el quirófano para un trasplante de riñón, con la hemoglobina muy baja, anemia y que tiene que llevar a cabo tratamientos de diálisis periódicamente, de hecho así lo está llevando a cabo en Portugal, ninguna de estos condicionantes le quita la motivación para nadar y dar lo máximo de sí mismo. Además, Mario López sufrió una hemorragia cerebral en el 2015 en la que tenía un 10 % de sobrevivir. Este factor le dejó muy condicionado tanto física como mentalmente, cayó en depresión y le ayudó en especial la natación para seguir adelante.
Un día decidió conducir hasta la piscina municipal y, después de realizar tres largos estaba exhausto, pero anímicamente fue un gran remedio. Decidió volver a apuntarse al Club de Natación y Salvamento de A Estrada y pasó a hacer deporte con más regularidad. Se dijo a sí mismo «esta enfermedad no me va a matar, la voy a matar yo a ella». Con el paso del tiempo fue mejorando y pasó de acabar muy cansado después de nadar cincuenta metros a hacer mas de veinte kilómetros en mar abierto.
Ahora ya tiene las mirada puesta en la triple corona que consiste en una serie de pruebas a mar abierto, la última será el 7 de septiembre que comienza en Ons y termina en Combarro y, de cara al año que viene espera poder conseguir un nuevo trasplante de riñón para poder participar en los Juegos Mundiales que tendrán lugar en Alemania. Actualmente forma parte del Detradi Galicia, la Asociación Gallega de Deportistas Trasplantados y en Diálisis. Mario López a sus 47 años de edad ya acumula diez medallas totales en los Europeos en los que ha competido sobreponiéndose a todo tipo de obstáculos desde el principio.