La Voz de Galicia

Presqueiras verá hoy resurgir de las ruinas su torre-fortaleza gracias a un proyecto de realidad virtual

Deza

27 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La torre-fortaleza de Castro de Montes, en la parroquia de San Miguel de Presqueiras (Forcarei), es el símbolo de la comarca de Terra de Montes. Sin embargo, de ella solo quedan un montón de piedras cubiertas parcialmente por la maleza. En su estado actual, cuesta imaginar lo que un día fue aquel castillo.

Para devolverle su esplendor, aunque solo sea de modo virtual, la Asociación de Amigos da Terra de Montes ha promovido un proyecto que ha logrado financiación de la Xunta y que ha culminado con la edición de un vídeo que resume en dos minutos y medio la historia de la torre-fortaleza y reproduce con imágenes 3D el aspecto que debió de presentar en su día.

El vídeo, realizado por la firma Navia 3D, será presentado hoy a las 12.20 horas en un acto que tendrá lugar en la capilla de Castro, justo al lado de las ruinas de la fortaleza. Antes, a las 11.00 horas, habrá una misa en la capilla. En adelante, el vídeo estará disponible en Internet. Además, junto a los restos de la torre-fortaleza se ha colocado un cartel informativo con un código QR que conduce a la pieza audiovisual. De esta forma, los visitantes que se acerquen a la torre-fortaleza podrán completar la información que preservan las ruinas con la reconstrucción histórica que proporciona el vídeo.

La fortaleza fue construida en tiempos del obispo Gelmírez sobre un castro natural que fue también un campamento fortificado romano, entre los actuales lugares de Outeiro y Morgade. Se levantó cuando Terra de Montes cobró independencia como comarca, ya que hasta entonces formaba parte de la mitra compostelana. La fortaleza centralizaba el control de la Iglesia sobre la zona. Era vivienda de los jueces merinos, los servidores y los soldados-alguaciles. Como centro administrativo de la comarca, desde la fortaleza se impartía justicia, se cobraban los impuestos y se ofrecía defensa ante posibles invasores.


Comentar