Fumigan un nido de velutinas en un viejo edificio de A Estrada tras la alarma vecinal
Deza
01 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La empresa pública Seaga, la responsable de la retirada de nidos de velutina en toda Galicia, ha fumigado este viernes uno situado en un viejo edificio inacabado en la calle Fermín Bouza Brey, en el centro de A Estrada. Lo ha hecho después de que los vecinos, que el 19 de agosto ya habían solicitado la retirada, presentasen una queja en el 012 y otra en el Valedor do Pobo. Según explican, el nido está en la calle Fermín Bouza Brey, en pleno casco urbano de A Estrada y en una zona de tránsito escolar por la que, en cuanto empiece el colegio, pasarán a diario los alumnos del CEIP Pérez Viondi, que tiene su entrada posterior por esa zona. Además, en el barrio viven personas que son alérgicas a las velutinas.
De entrada, los técnicos del Seaga le habían comunicado a los vecinos que no podían retirar el nido porque, al estar en una tercera planta, carecían de medios para hacerlo. Los vecinos aclararon que con una escalera de menos de tres metros se podía acceder fácilmente a la tercera planta desde el interior de la estructura del edificio. Protección Civil y los bomberos tampoco asumían el trabajo por no tener competencias en el asunto. Finalmente, después de buscar la mediación del Concello y de haberse presentado dos quejas, los técnicos de Seaga acabaron accediendo a la estructura para fumigar el nido.
Otras reivindicaciones
No obstante, los vecinos aprovecharán la cita que tenían prevista para el martes con el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, para trasladarle otros problemas que preocupan a los residentes en la zona. Los vecinos consideran que la calle se encuentra en una situación de «desamparo total», con un edificio ruinoso, un párking público en precario que a veces funciona como desguace al aire libre, vehículos que circulan a velocidad excesiva y suciedad en la calle.