El Camiño da Geira suma ya más peregrinos que en el 2023
Deza
Más de medio millar de personas recorrieron esta ruta
11 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los datos de la Oficina del Peregrino no dejan lugar a dudas: el Camiño da Geira e dos Arrieiros está en auge y cada año aumenta el número de peregrinos que quieren recorrer esta ruta jacobea que une Braga con Santiago pasando por Forcarei y A Estrada. Hasta septiembre sumó más de medio millar de caminantes (555) lo que supone un crecimiento de más del 8 % respecto al 2023. Así, el Camiño da Geira contabilizó más peregrinos en estos meses que en todo el año pasado.
El impulso de esta opción para peregrinar a Santiago hace que sea el principal elemento de crecimiento para los caminos que van desde Braga, con un volumen de participantes muy superior a su vecino Camiño Miñoto-Ribeiro, que también discurre por las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes. Ello hace que el de la Geira sea el tercer camino con inicio en Portugal más importante tras el Portugués y el Central.
El crecimiento de la Geira e os Arrieiros es notable. Desde que comenzó su impulso como ruta jacobea ha pasado de 418 a 555. Por contra, el Miñoto-Ribeiro ha sufrido una caída considerable, pasando de 396 peregrinos en el 2022 a tan solo 13 este año. Solo en de San Rosendo tiene menos viandantes (6). Volviendo al camino de la Geira, el 97 % de los peregrinos lo arrancan en Portugal y un 29 % son de origen español. Siguiendo con las nacionalidades de los caminantes, la Geira fue recorrida por personas de 18 países diferentes, destacando la República Checa justo después de Portugal y España.
Junio y julio
Los datos publicados por el Cabildo de la Catedral indican que la mayoría de los peregrinos completaron el itinerario a pie (85 %), mientras que en bicicleta fueron el 13 %. En cuanto a la época del año de mayor afluencia de público, es en los meses de junio y julio cuando la ruta suma más peregrinos. Las motivaciones son múltiples, pero la mayoría de los que hicieron la ruta fue por motivos religiosos (68 %). Asimismo, el 48 % de los caminantes tienen entre 18 y 45 años, por contra, el 38 % va de los 46 a los 65. Destacar que el 62 % son hombres.
Las cifras nuevamente colocan al Camiño da Geira como el de mayor crecimiento de los ocho nuevos itinerarios en estudio para homologación por parte de la Xunta. Esta ruta protagonista en la zona fue presentada en el 2017 en Ribadavia y Braga siendo reconocida por la Iglesia dos años más tarde.