La Voz de Galicia

Condenado el conductor que sembró el caos en la Rapa das Bestas del 2023

Deza

l. Penide redacción / la voz

21 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Las celebraciones el pasado año de la Rapa das Bestas de A Escusa, en Poio, estuvieron a punto de teñirse de sangre por el proceder de un conductor que acaba de ser condenado a un año y ocho meses de prisión, y tres años y tres meses de privación del derecho a conducir, como autor de un delito de conducción temeraria. La sentencia, confirmada por la Audiencia de Pontevedra, establece que esta pena «lleva consigo la pérdida de vigencia del permiso, condenándolo asimismo al abono de las costas del juicio».

A la hora de imponer esta pena, se tuvo muy presente el hecho de que este vecino de Barro de 37 años ya hubiera sido condenado en cuatro ocasiones por delitos tan dispares como conducción temeraria, conducción bajo los efectos del alcohol, negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y contra la salud pública. En cuanto a los hechos que motivaron esta nueva resolución judicial, se produjeron en la tarde del 20 de agosto del 2023 cuando Poio se preparaba para el curro de A Escusa. Se considera probado que, en torno a las 16.30 horas, el acusado se encontraba al volante de un BMW X5 «después de haber consumido bebidas alcohólicas que lo incapacitaban para una correcta conducción».

De este modo, «circulando en tal estado y a gran velocidad, con absoluto desprecio de las normas reguladoras de la seguridad del tráfico», el acusado echó de la carretera a un Renault Clio, que terminó en la cuneta para evitar una colisión. Tras entrevistarse con el afectado, los agentes de la Policía Local comenzaron a buscar al responsable de lo ocurrido, quien, para su sorpresa, regresó al lugar del incidente para increpar al propietario del coche que permanecía en la cuneta.

Comenzó entonces una persecución, toda vez que el acusado hizo caso omiso a los requerimientos para que detuviese la marcha. La sentencia refiere que este vecino de Barro inició la huida por caminos de tierra en el entorno donde se celebraba la Rapa das Bestas con, en palabras de la Policía Local de Poio, «consciente desprezo pola vida, poñendo en perigo a varios nenos, adultos e varios xinetes».


Comentar