Las bandas de la zona empiezan el curso manteniendo la cantera
Deza
Las clases arrancaron tras un verano intenso en actividades y conciertos festivos
05 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Las escuelas de música de las bandas de música de la zona comenzaron ya las actividades del nuevo curso y lo hacen con buenos números manteniendo o incluso incrementando ligeramente el número de estudiantes. Unas cifras que evidencian, un año más, la buena salud de la cantera. El curso empieza después de un verano intenso en cuando al número de contrataciones festivas. Los representantes de las diferentes agrupaciones coinciden mostrarse satisfechos de la actividad desarrollada y que constituye una importante y vital fuente de ingresos para muchas de estas formaciones.
La escuela de la Banda de Vilatuxe comenzó sus clases el pasado día 1 y lo hizo con 140 alumnos, muchos de ellos no solo de Lalín sino también de muchos otros concellos de la comarca de Deza. Fuera de la zona, cuentan por ejemplo, con una estudiante con raíces en A Xesta que vive en Lugo y aprovecha los fines de semana para ir a las clases.
La escuela municipal de música de Vila de Cruces, que gestiona Odaiko, y cuya parte musical supervisa la banda cuenta con alrededor de 95 alumnos con clases de lunes a viernes y los sábados por la mañana.
En Silleda la escuela arrancó el curso el pasado lunes con 200 alumnos, lo que supone mantener las cifras de los últimos años, algo que no es nada fácil. Cuentan con una plantilla de 18 profesores, de los cuales 5 son nuevos este año. La escuela de música es conjunta para la Banda de Silleda y la de A Bandeira. Esta última cuenta con 60 estudiantes y unos once docentes. En la de Agolada, las clases comenzaron ya en septiembre, con unos 70 alumnos y una plantilla de 17 profesores. En Lalín también empezaron con el curso escolar, con un número de entre 60 y 70 estudiantes y cinco profesores propios.
Oferta de guitarra
Aunque los programas de asignaturas e instrumentos se mantienen en la mayoría, en Merza este año ofertaron guitarra por primera vez.
A las escuelas de música de la zona que sirven de cantera a las bandas se suma este año la iniciativa del Concello de Rodeiro para crear una después de celebrar la primera reunión informativa este pasado jueves. Hasta ahora había estudiantes de Rodeiro interesados en la música que acudían a otras escuelas de bandas de la zona. De momento Rodeiro y Dozón son los únicos municipios de Deza que no cuentan en la actualidad con bandas de música.
Las actuaciones fueron numerosas para la mayoría de las formaciones de la zona. En la de Vilatuxe cuentan que tuvieron unas 28 fechas y acabaron la temporada el pasado domingo en la fiesta de Pareizo.
Entre las citas de este año destacan salidas como las actuaciones en la fiesta de la Guadalupe de Rianxo a la que iban a ir en el 2020 pero se suspendieron. En el 2012 pudieron dar un pequeño concierto en la localidad y este año si actuaron.
La Banda Artística de Merza combinó los ensayos para el concurso de Aranga, que ganaron, con las fiestas y el 20 de octubre tienen una última actuación festiva en Arnois (A Estrada). Para la formación fue también un año bueno, al igual que para la Banda de Silleda. El presidente de la agrupación, Herminio Gómez Frade, explica que «agosto e setembro son os meses fortes para nos». Este año a las fiestas por distintas localidades y parroquias dezanas se sumaron otras en Tui o los festivales de Salceda y Guláns. Su zona de actuaciones y contratos, dice, abarca la provincia de Pontevedra.
También en A Bandeira tuvieron un verano con bastantes actuaciones y contratos, a diferencia del pasado en lo que abundaron los conciertos que, dicen, «non se cobran». Este año se estrenaron con contratos en la zona de Cuntis y en algún barrio de Santiago. La Banda de Agolada, por su parte toca aún el 19 de este mes en Arnois y el 13 va a Barro a un festival. Este verano, apunta María Crespo, tuvieron más actuaciones que el pasado por la zona y también por municipio como Boqueixón o A Estrada
Estreno de jóvenes músicos que pasan de las juveniles a las titulares
Las fiestas y las actuaciones de verano sirvieron también para que las bandas se reforzaran con la entrada de jóvenes músicos que pasaban de las juveniles a la banda grande. En la Artística de Merza tuvieron la suerte también de vivir por primera vez la experiencia de un concurso musical. Este año contaron con 14 nuevos músicos en la formación. El premio obtenido en Aranga ya está en casa y fue recogido hace poco por el director y el vicepresidente de la asociación e la Artística en un acto celebrado en el salón de plenos de la ciudad. El certamen dejó muy buen sabor de boca y están pensando en presentarse más adelante a algún otro, dada la experiencia y por lo que les ayuda a crecer como formación.
La de Vilatuxe integró a cuatro: tres chicas que tocan la trompeta, la flauta y el clarinete y un chico que toca el trombón y que pasaron a la banda grande después de unos dos años en la juvenil. En la de Silleda empezaron los ensayos con la banda grande seis nuevos músicos, uno de ellos hace unos 14 días. Los seis andan por los 14 años. En las bandas están contentos de mantener la cantera y que afición a la música no decaiga. Otra cosa son los contratos porque aunque este verano fue bueno, algunas formaciones se quejan de que cada vez hay más comisiones que optan por las charangas en vez de por las bandas porque les resulta más barato. Aunque también reconocen que las charangas están teniendo cada vez un caché mayor. En Vilatuxe les hace especial ilusión la fiesta de Negrelos, en Silleda, donde, explica José González, «cada ano só contratan para a festa bandas e gaiteiros». Una de ellas es la Banda de Silleda y otra de la zona. Este año les tocó a ellos.