PSOE y BNG critican la «cobardía» de Louzao y el silencio de Goldar y e invitan a movilizarse hoy
Deza
19 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
PSOE y BNG emitieron ayer sendos comunicados de prensa llamando a la participación en la concentración convocada para hoy a las 11.30 horas en defensa de la Farola y arremetiendo contra el alcalde, Gonzalo Louzao, por la comparecencia el jueves de la ingeniera responsable del diseño de la reforma de la plaza, Trinidad López.
El PSOE criticó a Louzao por «esconderse detrás da enxeñeira para non dar a cara e ofrecer explicacións» y destacó también «o sonoro silencio de Amalia Goldar [la concejala de Urbanismo], que ata agora foi incapaz de dicir nada sobre este asunto que depende directamente da súa área de goberno».
El portavoz socialista, Luis López Bueno, se refirió a la ingeniera como «unha vítima da covardía de Louzao». «A enxeñeira non ten culpa de nada», dijo Bueno antes de considerar, no obstante, que algunas de las explicaciones que dio «rozan o ridículo, como que a Farola non se mantén porque hai que facer verbenas na praza ou a comparación pexorativa da Farola cunha columna dunha casa». «Penso que estivo moi desatinada. Demostrou que descoñece o significado que ten para a maioría dos veciños. Era mellor comparar a Farola cun piar que sostén a identidade dunha vila», dice Bueno.
El socialista recordó que hay plazas en todo el mundo con elementos distintivos que a nadie le han estorbado, como la Plaza Mayor de Madrid, la de San Pedro del Vaticano o la de la Concordia en París. Pidió a Louzao reflexión: «Aínda está a tempo de non pasar á historia coma un inconsciente que tirou á papeleira unha parte da historia da Estrada».
También el BNG tachó de cobarde a Louzao, asegurando que la diseñadora se limitó a hacer su trabajo respondiendo «a uns pregos aprobados polo goberno do PP». «Quen ten que dar explicacións é o alcalde, que se agocha covardemente para non dar a cara por unha reforma que non convence a ninguén», dijo el portavoz, Xoán Reices, antes de hacer un llamamiento a la participación en la movilización de hoy para buscar «unha resposta contundente».
Por su parte, la portavoz de Móvete, Mar Blanco, dejó constancia en sus redes sociales de que se mantiene en su postura partidaria de no repetir errores como el de la alameda y de rectificar la decisión de relegar la farola a una zona secundaria.