La Voz de Galicia

El CGAC suma a su colección cuatro obras de Ariadna Silva

Deza

j. benito a estrada / la voz

Las fotografías pertenecen a su serie bautizada «Friccións»

23 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acaba de incorporar a su colección permanente cuatro obras de la artista Ariadna Silva Fernández (A Estrada, 1996). Las fotografías escogidas pertenecen a la serie Friccións y formaron parte del programa expositivo Aberto 24. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Galerías de Arte de Galicia que cuenta el apoyo de la Consellería de Cultura.

Las obras de Ariadna Silva están expuestas desde el pasado septiembre en la galería Miramón de Ourense, hasta el día 15 de noviembre. Esta sala ourensana participa en ese programa Aberto 24 junto a Metro, Nordés, Moret Art y Vilaseco, de A Coruña; Dupla, Luisa Pita y Trinta, de Santiago de Compostela, y PM8, de Vigo. El CGAC ya había incorporado obra a su colección permanente por esta vía: en el 2022 piezas de Gabriel Borba y en el 2023 de Soledad Córdoba.

Este tipo de adquisiciones busca por parte de la Xunta apoyar las iniciativas de las galerías gallegas y, a la vez, enriquecer la colección del CGAC. Las cuatro obras de Ariadna Silva que ya pasan a engrosarla versan sobre la catástrofe ecológica del Pretige, complementándose con un tríptico de pequeño formato que la artista estradense y la galería Marisa Miramón hicieron como donación al CGAC. Esa muestra en Ourense incluye diferentes vídeos, fotografías y una pequeña instalación.

Ariadna Silva construye en su trabajo fotográfico y audiovisual una mirada sensible y crítica en torno a temas de interés social. Investiga los conceptos de desmemoria, identidad y territorio desde su contexto más cercano. Su formación se inicia con el Grado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya y se complementa con un Máster en Fotografía Artística y Documental por la Escola TAI y otro en Servicios Culturales por la USC.

Premios y reconocimientos

Fue ganadora del Premio Galicia Contemporánea del Festival Intersección de A Coruña (2023), finalista del Premio Internacional Emerxentes (2020) de los Encontros da Imagem de Braga (Portugal), y ganadora del Premio Xuventude Crea de Fotografía (2019) otorgado por la Xunta. También obtuvo una de las Bolsas Albarracín del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (2018).

Como cineasta, recibió el Premio a la Mejor Dirección de Cortometraje Documental de los Premios CREA y fue seleccionada en festivales como Curtocircuíto, Cineuropa, Festival de Cans, Festival Primavera de Cinema, Festival de Cortas de Vilagarcía, FIC Vía de Verín o Corvo Mariño Film Fest.


Comentar