La AEDeza premia a Embutidos Lalinense por su trayectoria
Deza
También distinguirán en su Xuntanza Empresarial a Aspadeza, Densoplast, Clínica Deza, Odaiko, Viralatas, Fátima Nogueira, Restaurante Asturiano y Librería Dalvi
30 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La junta directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) dio a conocer el listado de los premiados en la octava edición de su Xuntanza Empresarial, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en el Pazo de Bendoiro. Un total de nueve asociados serán distinguidos por la patronal comarcal: Embutidos Lalinense, Aspadeza, Odaiko Krea, Densoplast, Clínica Deza, Viralatas, Fátima Nogueira (Herboristería Estalitroque), Restaurante Asturiano y Librería Dalvi.
La empresa cárnica de Lalín se recibirá el galardón a la trayectoria. El presidente de la AED, David Campos, señaló que esta distinción «está máis que xustificada porque, ademais de destacar pola súa competitividade, expansión e innovación, ven de cumprir 75 anos de traxectoria, algo que a día de hoxe non é nada doado». Sobre Embutidos Lalinense remarcó que es la segunda vez que recibirán un premio en la gala, ya que en el 2017 obtuvieron el del fomento del gallego.
La Asociación de Discapacidade Intelectual (Aspadeza) será distinguida con el Premio Especial AEDeza. «Ningún premio é tan indiscutible como o de Aspadeza, porque o seu compromiso social acredítano día a día coa labor impagable que realizan con todos os usuarios para apoialos na súa integración sociolaboral», expuso Campos.
En esta ocasión el premio a la internacionalización se lo lleva Densoplast, ubicada en el polígono de Botos y dedicada a la fabricación de envases de plástico. Campos destacó su implantación en el mercado portugués. Por otra parte, señaló la «aposta pola tecnoloxía de última xeración no eido da atención sanitaria e a saúde nas novas instalacións en Lalín», de Clínica Deza, que será galardonada con el premio a la innovación. El presidente de la asociación de empresarios también destacó el desempeño en el fomento del gallego por parte de la empresa de Vila de Cruces, Odaiko Krea, quienes «levan anos proxectando unha marcada identidade galega no sector cultural».
La emprendedora Fátima Nogueira se lleva el premio a los autónomos y la firma Viralatas el del emprendimiento. Sobre ambos proyectos puso en valor su acierto en «novos nichos de mercado como o das mascotas por un lado, e o da herboristería, a alimentación e a saúde, polo outro, para lanzar e impulsar os seus proxectos».
Finalmente, elogió la trayectoria del Restaurante Asturiano, que cumplirá 50 años de vida en el 2025 y que recibirá el premio de la hostelería. «É un dos referentes da mellora gastronomía de Deza», dijo. Sobre la Librería Dalvi, que se lleva el premio del comercio, destacó sus más de cincuenta años de trabajo: «é un dos comercios tradicionais polos que a maioría dos lalinenses pasaron algunha vez».
Invitados
Desde hoy se pueden reservar las invitaciones para asistir a la Xuntanza, que incluirá una comida a base de cocido de Lalín por un precio de 50 euros por persona.