La Voz de Galicia

La aprobación del nuevo callejero fiscal estradense esconde una subida de 12 tasas, según el PSOE

Deza

01 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Estrada advirtió ayer que la aprobación del nuevo callejero fiscal que reclasificará las calles según su categoría y proximidad al centro, supondrá la creación de una nueva categoría denominada grupo A Especial en la que se producirá una subida de 12 tasas. Este grupo estará integrado por las calles Ponteareas, Praza da Constitución, Praza e Campo da Feira, Praza do Mercado, Calvo Sotelo, Gradín, José e Severino Trigo, Ulla, Waldo Álvarez Ínsua, Travesía da Igrexa y Travesía de Vea.

El PSOE explica que el incremento general de las tasas será de un 2,3%, amparado en la actualización del IPC. Pero en las calles A Especial habrá un incremento sobre las tasas actuales del 30% a mayores. «As rúas reformadas para ben ou para mal, como a Praza da Feira, van ter un incremento nas taxas dun 32% nin máis nin menos», avanza el portavoz socialista, Luis López Bueno. López Bueno considera esta medida como un «hachazo fiscal» del gobierno local y asegura que «non había necesidade ningunha de crear ningunha categoría nova no rueiro fiscal».

El PSOE avanza que el gobierno hizo una pequeña selección de ordenanzas para iniciar este proceso de subida de tasas y avanzó que terrazas, puestos de la feria y licencias de obra serán los sectores más afectados en esta batería de modificaciones.

Las terrazas de las calles A Especial pasarán de pagar 4,28 euros al mes por mesa a 5,69 y las sillas de 2,12 a 2,82. Los toldos pasan de 2,62 euros por metro cuadrado a 3,48. Los puestos de las ferias y fiestas pasarán de 0.95 euros metro a 1,26 y, en mercados y mercadillos de un día, de 1,19 a 1,58 euros el metro.

Además, las licencias de obra mayor pasan de 141,15 euros a 187,72 euros en la zona A Especial y las de obra menor de 89,11 euros a 118,51.


Comentar