Concellos, colectivos y particulares se movilizan para ayudar a Valencia
Deza
Una marea de iniciativas solidarias para recoger productos esenciales
03 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
En los últimos días son cada vez más los concellos, colectivos y particulares que se movilizan en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes para ayudar a Valencia y prestar apoyo a sus vecinos tras los daños y la tragedia ocasionada por la peor Dana de la historia. El Concello de Lalín inicia hoy la campaña de recogida de productos esenciales destinados a los damnificados. Todos los que deseen colaborar pueden hacerlo llevando productos de primera necesidad al Espazo Activo Aberto, en el local situado al lado del pabellón municipal en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas desde hoy hasta que se dé por cerrada la campaña.
Se pide agua embotellada, leche normal e infantil, alimentos no perecederos como conservas, fiambres, galletas, cereales, frutos secos, zumos, productos de higiene personal, biberones, pañales, cubos, escobas, fregonas, bolsas y sacos de basura, rastrillos, palas y botas de goma. Se insiste en que solo se recogerán este tipo de productos y no otros. La campaña se enmarca en una iniciativa solidaria apoyada por todos los grupos políticos en colaboración con las asociaciones Mencer, Recycling y Carabelo sumándose a la petición realizada desde la FEMP.
En A Estrada, la concejala de Servizos Sociais, Amalia Goldar , explicaba que el Concello ya realizó contactos con Cáritas y Cruz Roja de cara a articular un punto de recogida de donaciones que habilitaría el Concello, que colaboraría también con la intendencia y el envío. Una vez se articule la iniciativa se informará a los vecinos para que puedan colaborar.
Por su parte, el Concello de Silleda habilitó dos puntos de recogida de primera necesidad para la comunidad valenciana con una actuación, al igual que en Lalín, enmarcada en la colaboración coordinada por la Federación Galega de Municipios e Provincias. Los vecinos podrán colaborar aportando agua, leche, embutidos, pan de molde, latas de atún, productos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas. Podrán depositarse entre las 8.00 y las 15.00 horas en la casa consistorial de Silleda y de 16.00 a 21.00 horas en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira, Además informan a los vecinos que podrán realizar colaboraciones económicas a través de los canales habilitados por Cruz Roja. El lunes, a las 20.30 horas, tendrá lugar una reunión convocada por el Concello con los grupos municipales, asociaciones y colectivos para aunar esfuerzos. En Rodeiro se estaban recogiendo estos días en el Concello agua, leche, latas de conserva, artículos de higiene personal y de limpieza y pañales pero por falta de espacio y ante la gran cantidad de donaciones se traslada la ubicación del punto de recogida al almacén puesto a disposición por el concejal Manuel García Deza y la rúa A. Los que quieran hacer entrega de sus donaciones pueden llamar al teléfono 600 776 318.
En Cerdedo-Cotobade Protección Civil recogerá alimentos no perecederos, mantas, toallas, botas de agua, material de primeros auxilios, comida para animales, mascarillas y guantes el día 8, en la sede de Protección Civil en horario de 16.30 a 20.30 horas.
Por su parte, Argentinos Burger de A Estrada incluye en su menú la hamburguesa Hey Ryan que está en la carta del Soul Coffee de Paiporta, en Valencia, y a los que los de Argentinos conocieron en un campeonato de hamburguesas. El 50 % de la venta de este tipo de hamburguesas irá destinado a los damnificados. un gesto con los que este establecimiento familiar estradense quiere contribuir a ayudar a los valencianos.
Activan colecta extraordinaria de la Diócesis de Lugo
La Diócesis de Lugo organiza una colecta extraordinaria que tendrá lugar el domingo, día 10. El obispo explica que ese día ya estaba prevista una colecta por la iglesia diocesana, que se va a destinar para contribuir y ayudar a los damnificados por la Dana que asoló Valencia. La iniciativa se hará llegar a los vecinos, apunta el obispo, Alfonso Carraco, desde Cáritas a las diferentes parroquias que conforman la diócesis de Lugo y en las que se incluyen gran parte de las de la zona.
.
Galletas de Dulces Encantados para multiplicar la colaboración
El establecimiento lalinense hizo una primera horneada de mil y ante la gran respuesta recibida espera poder hacer más
A veces basta un pequeño gesto para desatar toda una ola de solidaridad. Y eso es lo que está consiguiendo Dulces Encantados en Lalín. Gabi Peres Pícaro explica que «hablamos de comprar productos de primera necesidad para donar, pero luego se nos ocurrió gastar lo que íbamos a donar en mantequilla y hacer galletas como una forma de multiplicar la colaboración».
La idea está siendo un éxito. De momento hornearon un millar de galletas de mantequilla siguiendo la receta de sus pastas. Se venden a un euro y la totalidad de la venta va a una gran hucha. Con el dinero que obtengan comprarán «mantas, pañales, lo que nos digan» y lo donarán al Concello, a Cruz Roja, a la Iglesia, o a quien lleve las donaciones a Valencia. Creen que van a obtener más de los 1.000 euros «porque mucha gente nos deja dinero y no se lleva la galleta».
Las galletas salieron del horno a eso de las 13.00 horas de ayer y ya son muchas las personas que pasaron por la tienda para colaborar en la iniciativa. Tanto es así que Gabi, Miriam López Lareu, que es la pastelera y Daniela Vega y Marisol Blanco, que atienden el local están encantadas.
Entre todas se encargaron de todo el proceso, desde la elaboración de las galletas al empaquetarlas «en las bolsas que teníamos de la pandemia para meter los dulces» y hasta de la fabricación casera de las pegatinas con un corazón que une Lalín y Valencia.
Gabi espera tener que hacer más galletas y de esa forma poder recaudar más. Para ello hablaría con sus proveedores para «que nos pudieran donar mantequilla que es el producto más caro en la elaboración y el resto lo pondríamos nosotros». Y está segura de su ayuda.