La Voz de Galicia

Los 101 por anticipado de María

Deza

rocío garcía a estrada / la voz

María Darriba superará el centenario el día de los Santos Inocentes, pero este miércoles ya lo ha celebrado a lo grande

19 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de diciembre no solo se celebra el día de los Santos Inocentes. También es el cumpleaños de María Darriba Tato, una mujer de Loureiro —en la parroquia forcaricense de Dúas Igrexas— que este año ha celebrado por adelantado un aniversario muy especial.

María, que es usuaria de la residencia de As Dores de Forcarei, festejó ayer nada menos que 101 años de vida en compañía de su familia y de sus compañeros del centro. «Pasaron moi rápido. Nunca pensei durar tanto», suele contestar cuando le preguntan por su edad.

María nació en el año 1923 en Loureiro y se casó con Dino, «un veciño porta con porta» que pasó temporadas emigrado en Venezuela. Tuvieron tres hijos —José Manuel, Servando y Carmen— que le dieron siete nietos y siete bisnietos que son el mayor orgullo y la mayor alegría de María. La forcaricense, como muchas mujeres de su época, fue una luchadora todoterreno. Atendió las vacas, las fincas, la huerta y el hogar. Era imparable.

Ahora que el tiempo le ha robado energías, le gusta ver vídeos musicales y hojear revistas, escuchar las noticias, rezar el rosario o conversar cuando tiene ánimos.

Los 101 los celebró con una fiesta en la residencia en la que no faltaron la tarta, la música de los acordeonistas Quinto Arrio ni la emotiva carta leída por una nieta. Juegos, recital poético y regalos de Navidad para las familias completaron una entrañable jornada prenavideña en la que también se celebró el cumpleaños de otros 16 residentes. Soplando velas, nadie le ganó a María.


Comentar