La Voz de Galicia

El ocio activo rural afronta con calma la desescalada en la zona

A Estrada

Rocío Ramos Lalín / la voz

El estado de alarma y las normas complican la práctica de algunas de las actividades

04 Jun 2020. Actualizado a las 05:00 h.

A unos días de que arranque la fase 3 de la desescalada y a medida que avanzamos a esa nueva normalidad la gente tiene más ganas que nunca de salir y disfrutar del aire libre. Una baza que juega el turismo y el ocio activo que goza de innumerables atractivos aunque el estado de alarma y las normas en vigor complican la práctica de muchas de esas actividades,

Esteban Troitiño, uno de los dos socios de Desafío Ocio, explica que «por agora non estabamos facendo nada» señalando que actividades como el rafting, el puenting o el barranquismo exigen en muchos casos contacto «por que a xente hai que axudala nun momento dado, agarrala e teríamos que traballar con escafandra todo o día e non se pode». Otro problema que plantea es que «non hai nada que lle podamos botar ás cordas para que queden perfectamente desinfectadas e iso é un problema» ya que las cuerdas son imprescindibles para muchas de esas disciplinas.

Con base en A Estrada, al pie del río Ulla, la empresa realiza parte de sus actividades en otras zonas de Galicia como barranquismo en Pontevedra o puenting en zonas de Noia y Arbo. Las limitaciones de cambiar de provincia, de momento, también complican la movilidad de los potenciales participantes, pero sobre todo, el problema lo ven en el hecho de que en las balsas la gente va muy junta y la mayoría de las actividades exigen contacto de una forma o de otra. En estos momentos en la empresa solo están él y su socio. En su caso, apunta, «a miña economía é moi diversificada e fago de todo». Dada la situación provocada por el coronavirus «o temos complicado e vamos ver cómo se pode facer».

En Forcarei el circuito de A Madalena lleva abierto unas semanas pero solo con cita previa. José Murado cuenta que «estamos traballando súper limitados. Abrimos sábados e domingos. A xente ten que pedía cita no Concello pero estamos tendo pouquiña». Destaca que «hai que pedir cita a través da sede electrónica do Concello e a xente non está afeita a este método. Dende o Concello nos puxeron bastantes restriccións e limitaron á asistencia a deportistas federados que veñen a entrenar». Son motoristas federados o pilotos de karting que están compitiendo. Confía que en la fase 3 se libere bastante la normativas y está «esperando a nova normalidade do 22 de xuño». La primera semana, dice, tuvieron un kart, el pasado domingo dos y tres motos y el sábado seis o siete motos. «Non está merecendo moito a pena abrir», afirma. El estado de alarma les pilló en época baja y sin trabajadores contratados. En la empresa son dos socios autónomos «e agora non da nin para un». Otro problema es la falta de movilidad entre provincias ya que el circuito tiene clientes de toda Galicia, especialmente de Ourense con la que limita y A Coruña. Esperan que el lunes puedan ampliar oferta.

Roteiros de Lalín ultima una ruta y Senderuta realiza recorridos con grupos reducidos

El mundo del senderismo se reinventa para mantener las normas sin renunciar al placer de caminar y descubrir la naturaleza. Roteiros de Lalín ultima estos días la señalización de una nueva ruta que espera que los aficionados puedan ya disfrutar por su cuenta el domingo. Una fórmula a la que recurren de momento evitando la organización de salidas en grupo. José Luis Rodríguez Jácome está muy ilusionado con este proyecto con un recorrido de unos doce kilómetros que discurre en parte a pie de río y que permite ver 32 molinos. Agradece a los vecinos de Noceda y de Bermés y a Eladio Cuíña su ayuda en todo este proceso de la que será, dice, «a ruta máis bonita». Como base tomaron también un trabajo realizado por el geógrafo Antonio Presas con los alumnos del colegio de Prado «ó que lle deron un premio na Deputación». Tiene previsto hablar con la concejala de Cultura para trasladarle propuestas como algunas rutas pequeñas para hacer en familia por los aledaños del Pazo de Liñares y la Fraga de Catasós.

En A Estrada, Senderuta, prosigue sus actividades con éxito y con grupos reducidos. Toni Ibáñez comenta que «estamos haciendo cosas los fines de semana desde hace un par de semanas» y mantienen proyectos como un viaje en agosto al Pirineo catalán para el que ya están cubiertas 21 de las 25 plazas disponibles. Tuvieron que suspender algunas cosas y planifican unas jornadas de fútbol para los niños con actividades individuales en julio en A Estrada ampliable a otros lugares. Este fin de semana tienen dos rutas, una por A Estrada y otra en Santa Tegra.


Comentar