De 4 a 5 años para los detenidos en la operación antidroga Estrada-Bandeira
A Estrada
Un estradense distribuía en la zona la droga que traída desde Silleda
24 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Fiscalía ha solicitado la apertura del juicio oral que sentará en el banquillo a un vecino de A Estrada y a una mujer de Silleda y otra de Vilagarcía en relación con la operación antidroga llevaba a cabo en A Estrada y A Bandeira en enero del año pasado.
El fiscal pide una pena de cinco años y nueve meses de prisión y 4.935 euros de multa para un vecino de A Estrada que tiene antecedentes por delitos contra la salud pública y tráfico de drogas. Por estos motivos ya cumplió una pena de tres años de prisión y fue condenado a otros cuatro años y seis meses, aunque esta última condena le fue suspendida por tres años.
Para la detenida silledense y la de Vilagarcía de Arousa, que carecen de antecedentes penales, el fiscal pide penas idénticas, de cuatro años y seis meses de prisión y 38.130 euros de multa.
La Fiscalía solicita además el decomiso de todas las sustancias, dinero, instrumentos y efectos procedentes del delito o utilizados para su comisión.
La investigación llevaba a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín comprobó que, entre septiembre del 2021 y enero del 2022, el estradense se dedicó a la provisión y posterior distribución de cocaína entre consumidores de la localidad de A Estrada y sus alrededores, obteniendo así «inxentes beneficios económicos», según el escrito de la Fiscalía.
La investigación determinó que el estradense se dedicaba a la venta diaria de pequeñas dosis de cocaína a un gran número de consumidores de la zona. Llegaron a identificarse cuatro puntos habituales de venta o distribución próximos al domicilio del acusado, en el entorno de la zona industrial de Matalobos, el polígono industrial de Toedo y un bar del casco urbano. A ellos acudía el estradense en alguno de sus vehículos para reunirse con los compradores a cambio de dinero tras contactar con ellos por teléfono, WhatsApp o Telegram.
Para sus desplazamientos y encuentros con los clientes el acusado hacía uso de tres vehículos adquiridos, según el escrito de la Fiscalía, con dinero procedente de la actividad ilícita de venta de droga: un Volkswagen Golf, un Mini Cooper y un BMW M5, los dos últimos formalmente a nombre de su pareja.
De acuerdo con la investigación, el estradense conseguía la droga que luego distribuía en un domicilio situado en la carretera de Moalde, en Silleda. En él, una de las mujeres para las que se piden cuatro años y seis meses de prisión preparaba la droga y la depositaba en un arcón situado en un alpendre contiguo a su vivienda, donde después la recogía el estradense.
En uno de esos viajes de aprovisionamiento, el estradense fue interceptado por la Guardia Civil, que le incautó 7,403 gramos de cocaína de una pureza del 45,76% y con un valor en el mercado de 443,92 euros. La droga fue hallada oculta en el hueco del volante de su Golf, en una servilleta que contenía once envoltorios con la cocaína.
En el desarrollo de la investigación se supo además que la cocaína de la que disponía la silledense era suministrada por la tercera acusada, vecina de Vilagarcía.
El estradense y la silledense fueron detenidos el 12 de enero del 2022 en el marco de la operación denominada Consolación-Deza, en la que se llevaron a cabo registros en dos domicilios de Matalobos (A Estrada) y A Bandeira (Silleda).
En el domicilio del estradense fueron incautados paquetes de cocaína de distintos tamaños y formatos, una báscula de precisión, 280 euros en efectivo, dos móviles, los tres coches citados y una moto Kawasaki.
En la vivienda de la silledense se hallaron una báscula, una prensa hidráulica, dos moldes para prensar la droga, un visor, una máquina contadora de dinero y 3.481 euros en efectivo. En el arcón se encontraron otros 6.780 euros y dos paquetes cubiertos de cinta de embalar con droga por un valor de 12.267 euros que contenían huellas de la arousana acusada del suministro.