A Estrada solucionará los errores en el cálculo de ocupación de sus párkings con nuevos contadores
A Estrada
Los aparcamientos del teatro y la Avenida de América reflejaban ayer ocupaciones del 46 y del 67% pero no cabía ni un alfiler
11 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Miércoles. Día de feria en A Estrada. Después de un mes de marzo especialmente lluvioso, el sol brilla por fin en el cielo, así que el mercadillo semanal promete. La calle se llena de ambiente y los aparcamientos públicos están más concurridos de lo corriente. En hora punta, los coches deambulan de uno a otro en busca de un hueco. Muchos conductores siguen haciéndolo a ciegas, como se hizo siempre. Pero algunos pretenden sacar provecho al servicio de Smart Párking y se fían de las pantallas estratégicamente colocadas en el casco urbano para informar en tiempo real de la ocupación de los aparcamientos. Error. Los fallos que el sistema ha revelado desde el principio se mantienen y las pantallas, más que informar, despistan al conductor ávido de una plaza de estacionamiento.
Este miércoles volvió a suceder con dos de los estacionamientos más espaciosos pero también más deseados del centro estradense. Según la información que reflejaban las pantallas, el aparcamiento del teatro Principal estaba al 46% de ocupación. Sin embargo, para decepción de los conductores, la zona de estacionamiento no tenía una sola plaza libre. Segundo intento, en el párking de la Avenida de América. Debería estar al 67%, con lo que habría espacio más que suficiente para aparcar holgadamente. Pero la decepción asoma de nuevo al comprobar al primer vistazo que no cabe ni un alfiler.
No es la primera vez que sucede. Por eso muchos vecinos han optado por ignorar las orientaciones del Smart Párking y por eso el Concello está trabajando en la búsqueda de una solución con la empresa responsable de la ejecución del proyecto.
Según explica el alcalde estradense, José López, las espiras de algunos párkings —los sensores que contabilizan la entrada y salida de vehículos— no funcionan correctamente, con lo que están arrojando lecturas erróneas de la ocupación. A mayores, existen aparcamientos con accesos por la parte posterior sin espiras, con lo que se desvirtúan los cálculos. López avanzó que la firma Dinycon —que fue la adjudicataria de las obras por un importe de 161.023 euros (IVA incluido)— levantará las espiras para hacer una nueva instalación en algunos de los párkings. Al mismo tiempo se buscará una solución para los accesos secundarios.