La residencia Amboage cumple dos años alcanzando el tope de usuarios
A Estrada
El centro para mayores de A Estrada cuenta con 114 inquilinos
11 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Hace dos años comenzaba a funcionar la residencia Amboage de A Estrada. Un centro para mayores privado que supuso una inversión de cuatro millones de euros y la puesta a disposición de 120 plazas. Echando la vista atrás, José Antonio Patiño Amboage, responsable del Grupo Pontevea, reconoce que fue una gran decisión escoger A Estrada como lugar para poner en marcha este ambicioso proyecto, descartando otras opciones como Padrón, Boiro, Rianxo o Caldas. «Levaba tempo coa idea e mirei varios sitios onde montala. Pensei en Padrón porque está ben situado, pero estou encantado de vir á Estrada. Parte da culpa tena o entón alcalde José López, que me chamou un día e convenceume», recuerda.
«Eu non quería montar un edificio, quero que os maiores teñan espazos. A verdade é que quedou impresionante. O xardín interior está moi ben e o exterior, que non se fai en quince días nin nun ano, será distinto cando medren as árbores», añade. Perfectamente equipada, la residencia se organiza en torno a un gran jardín presidido por una fuente. En la planta baja se sitúa la recepción, la sala de espera, la zona administrativa y la de servicios y asistencial. Mientras que la parte residencial está en la primera. La segunda es una gran terraza que permite una magnífica vista del complejo, que dispone de 15.000 metros cuadrados de jardines.
Atención personalizada
En estos momentos tienen 114 usuarios, y aunque disponen de 120 plazas, asegura que este será el límite con el fin de ofrecer un servicio más personalizado y cercano. «Non imos a meter máis xente porque senón váísenos das mans. Gústame coñecelos a todos, facelo máis cercano, senón convértense en números», explica José Antonio Patiño.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, considera fundamental estar muy pendiente de las necesidades del usuario. Una proximidad que se ha convertido en un factor diferencial. «En oito meses encheuse a residencia. O fundamental é o trato aos usuarios. Nós temos unha maneira de traballar diferente, por exemplo, non se asea a ninguén na cama, a non ser que estea moi maliño, van todos os días á ducha. O primordial é o paciente, que necesita os coidados e un trato humano e adaptado», recalca.
Reconoce que no es sencillo encontrar personal adaptado a su filosofía de trabajo. Además del esfuerzo de los servicios médicos, de enfermería, fisioterapeuta o psicología, quiso destacar la importante labor que hacen las auxiliares. «Son quen están no día a día, dúchanos, danlles de comer... Para min son fundamentais na nosa residencia, son as que saben cómo están os usuarios», añadió.
Actividades
Ayer disfrutaron de una fiesta con churrasco y música para celebrar el aniversario de Amboage. Pero a lo largo del año son muchas las actividades que realizan en al residencia, como las fiestas de San Juan, el magosto o el Samaín. José Antonio explica que está plantando frutales en el jardín y, además, planea llevar dos pavos reales para ayudar a que se entretengan.