Catuxa Salom y Manoele de Felisa componen canciones sobre hórreos
A Estrada
Los temas musicales se presentarán en A Estrada con motivo del congreso internacional de graneros elevados tradicionales, del 27 al 29 de este mes
07 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El tercer congreso internacional sobre los graneros elevados tradicionales se celebrará del 27 al 29 de septiembre en A Estrada. Una iniciativa de la Red Internacional Horrea, que preside el estradense Carlos Henrique Fernández Coto, quien también lleva las riendas de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal). Unas jornadas donde se desarrollarán distintas ponencias en torno a estas construcciones, además de visitarse varios ejemplos. Pero sin duda destaca la iniciativa de componer sendos temas musicales en torno los hórreos gallegos.
Desde la organización destacaban que en Galicia hasta ahora no se cuenta con tradición musical sobre hórreos, al contrario de Asturias. Por ello se encargó la creación de dos canciones que se darán a conocer en A Estrada durante el congreso. Por un lado, Catuxa Salom presentará un tema de folk electrónico, dirigido de forma especial a los más jóvenes y fortalecer el orgullo hacia estas construcciones. Por otro, el cantautor Manoele de Felisa hizo una canción para un público de mayor edad, con un estilo más sentimental e intimista de folk emocional.
El congreso se desarrollará en el Museo da Madeira e do Moble (Mome) de A Estrada, con patrocinio del Concello y apoyo de la Xunta. Desde Horrea buscan articular acciones para la protección, difusión y valorización de la cultura de los hórreos, así como el potencial de este patrimonio cultural inmaterial para el desarrollo de las comunidades rurales. Consideran desde esta red internacional que se debe apostar no solo por proyectos de salvaguarda conservadores, «dejándolos fosilizados», sino como algo vivo y como «elemento endógeno capaz de contribuir decisivamente» para ese impulso del rural.
«Queremos que los hórreos sean garantes de la interacción, reconocimiento, acercamiento y mutuo entendimiento y enriquecimiento entre los pueblos, para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como apoyo mutuo para sensibilizar a las Administraciones», incidían ayer desde la institución. Todo ello desde distintas visiones, ya que cada región cuenta con propuestas o necesidades diferenciadas, que se analizan y debaten en los encuentros de la red, trasladándose después a las autoridades. Iniciativas tanto de arquitectos como diseñadores que buscan trasladar a la sociedad, uno de los objetivos del congreso.
Amplio programa de charlas y visita a este patrimonio en Galicia, abierta ya la inscripción
El programa de actos que se desarrollará durante las tres jornadas del congreso internacional incluyen varias conferencias y presentaciones de proyectos, así como mesas de debate o una visita a hórreos en distintas localidades gallegas. La inscripción para participar es gratuita, con plazas limitadas a setenta, el aforo máximo del Mome. Para asistir hay que anotarse previamente en el correo redhorrea@gmail.com.
El día 27 se comenzará a las 10.00 con la acreditación de los asistentes y la posterior apertura oficial con autoridades. La primera ponencia será a las 11.00, a cargo de José Francisco Fernández Silló, que abordará la recuperación del hórreo en Cantabria. A las 12.00 será el colectivo Cenlitrosmetrocadado quien hable del proyecto Hórreo Suit y Estanislao Fernández de la Cigoña disertará a continuación sobre las huchas de grano en los pazos. A las 12.45 Francisco Alonso Toucido hablará sobre el hórreo romano de Proendos, retomándose esa primera jornada a las 16.30 con Andrés Sampedro y su charla sobre estas construcciones en el sur de Pontevedra. Pedro de Llano Cabado comentará detalles sobre los de Angueira, Pedre y Portomarín, para a las 18.00 analizar la despoblación y el patrimonio rural Aniceto Delgado, seguida de una mesa de debate en torno al futuro de los hórreos en el siglo XXI, presentándose el tema musical de Catuxa Salom.
Versión 2.0 del atlas gallego
El sábado 28 se retomarán las charlas a las 10.00 con una primera de Ricardo Ortiz Farias sobre los graneros elevados de México, mientras Ana Filgueiras hablará sobre el contenido inmaterial de los hórreos y Carlos Regueira presentará a las 12.00 la versión 2.0 del Atlas de Hórreos de Galicia. Los aspectos constructivos serán abordados por Guillermo Rodríguez y su restauración o cambio de uso por Tiago Vale. Por la tarde, Alice Tavares expondrá la investigación de estos graneros en Portugal y María Rita Amoroso en Brasil. Fernando Mora disertará sobre los maestros del hórreo asturiano y Ophélie Bellanguer de los
raccards
de los Alpes franceses. Cerrará el día la presentación de la canción de Manoele de Felisa.
El domingo 29 se visitarán los hórreos de Araño —el más largo del mundo—, la agrupación de Imo, así como los de O Arco, Codeseda y Ribela, con Carlos Regueira y Ana Filgueiras de guías. Se cerrará con una degustación de sidra y productos locales.
Catorce integrantes en Horrea, que busca respaldo de la Unesco
En Horrea se integran en la actualidad catorce colectivos e investigadores de todo el mundo, desde Apatrigal por Galicia a representantes de Asturias, León, Vizcaya, Portugal, Turquía, Suiza, Francia, Brasil o México. Sus primeros frutos fue la consecución el pasado año del reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de la declaración para los hórreos españoles de manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. Para extender y potenciar la red se iniciaron contactos con otros países con el fin de plantear proyectos internacionales.
Congresos como el de A Estrada inciden en la necesidad de seguir avanzando en la protección y la valorización de la cultura de los graneros elevados tradicionales. Buscar usos, su conservación y generar sentimiento de orgullo en sus propietarios sin que pierdan valor figuran entre los objetivos, además de evitar su expolio y traslado como elemento ornamental. Además, trabajan para que la Unesco los declare patrimonio cultural de la humanidad.