El referendo sobre la Farola arrastró a las urnas a 660 vecinos el primer día
A Estrada
La segunda jornada de votación se celebrará hoy de 10.00 a 13.00 horas
09 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
A Estrada celebró este viernes la primera jornada del referendo convocado por el gobierno local para dejar decidir a los vecinos la ubicación de la Farola en el proyecto de peatonalización de la plaza.
La participación fue bastante aceptable, sobre todo teniendo en cuenta las cifras del único precedente de este tipo en A Estrada. Cuando se proyectó la Praza da Feira, el gobierno también le había dado la oportunidad a los vecinos de elegir entre las propuestas presentadas por los tres estudios de arquitectura que habían resultado finalistas en el concurso de ideas convocado. Aquella vez, solo 316 estradenses se habían molestado en acudir a las urnas. Cierto es que entonces su opinión no iba a ser decisiva. Entonces, la opinión popular tenía un peso de solo el 25% y el resto del poder decisorio estaba en un jurado técnico. Quizás por eso o quizás porque el asunto no tenía un trasfondo emocional tan grande, la participación fue más bien escasa. Esta vez es distinto, ya que el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, ha anunciado que lo que digan las urnas, irá a misa, sin más filtros ni comparaciones. Puede que por eso la participación solo en la primera jornada del referéndum ya haya doblado a la de la vez anterior, alcanzando los 660 votos: 310 emitidos en la jornada electoral de mañana y el resto en la de tarde.
La Praza do Concello estuvo ayer muy animada, con la Guardia Civil y la Policía Local vigilando el desarrollo de la jornada electoral —que estuvo marcada por la normalidad— y varias televisiones entrevistando a los electores a pie de urna por un asunto que, fuera de A Estrada, no acierta a comprenderse del todo. En algunos momentos llegaron a formarse pequeñas colas a las puertas del consistorio, pero, de todas formas, las cifras de participación están todavía muy lejos de las de electores.
En el referéndum pueden participar todos los vecinos mayores de 16 años censados en A Estrada. Son unos 18.000, así que todavía hay muchos que no se han decidido a acercarse a las urnas para pronunciarse. Todavía están a tiempo de hacerlo, ya que la mesa electoral —situada en la planta baja del consistorio, en el departamento de Estadística— estará abierta hoy sábado de 10.00 a 13.00 horas. Después se hará un recuento público de las papeletas. La decisión que salga de las urnas se le trasladará el lunes a la empresa Galaicontrol, la adjudicataria de la redacción del proyecto de peatonalización de la Praza da Farola.
El alcalde estradense volvió a hacer ayer un llamamiento a los estradenses para que participen «para asegurar que a praza que se deseñe sexa esa praza de encontro que sempre foi». Recordó que la votación está abierta a todos los estradenses, no solo los del casco urbano. «É unha praza que sempre foi lugar de unión, de xuntanza, de integración e queremos que así siga sendo. Por iso, deixando a un lado discrepancias políticas e intereses partidistas, se decidiu facer este referéndum, para que sexa unha praza de unión que capitalice o sentimento dos veciños», dijo Louzao animando a acudir a las urnas.