La Voz de Galicia

Nueve granjas de A Estrada y Forcarei en el podio de la producción láctea

A Estrada

rocío garcía a estrada / la voz

Dos ganaderías de la parroquia de Pereira coparon los tres primeros premios

29 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El sector lácteo va a menos en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. A día de hoy hay unas setenta granjas adheridas a Africor (Asociación Frisona para o Control de Rendementos). Son una decena menos que hace una década. El secretario de Africor Pontevedra, Pepe Rodríguez, augura además que en el próximo lustro la cifra seguirá cayendo por el abandono del campo y la falta de relevo generacional. En este contexto, seguir viviendo de la ganadería es todo un reto. Por eso el Concello de A Estrada volvió a celebrar este jueves un encuentro con el sector para aplaudir su trabajo en general y, en particular, los logros de las explotaciones más punteras.

En el encuentro se entregaron nueve premios entre las explotaciones sometidas al control lácteo de Africor, todas ellas con un mínimo de 17 vacas, fijado antaño y que hoy resulta casi irrisorio.

La competición, basada en los datos objetivos de control lácteo, se organizó en tres secciones, con tres premios en cada una de ellas.

La primera de las categorías valoraba la media de calificación, es decir, la conformación de los animales. Para los profanos en la materia, es una especie de concurso de misses vacunas en el que se valoran sus características físicas y puntúan la disposición de las patas, las inserciones de la ubre, el ángulo podal o la grupa. Un juez calificador de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) otorga las puntuaciones.

En esta categoría se impusieron este año dos ganaderías de la parroquia de Pereira, en el municipio de Forcarei. La ganadería Manuel Míguez Filloy, una explotación con 32 animales del lugar de Nercellas, en Pereira, obtuvo el primer puesto, con una puntuación de 81,84 puntos. El segundo lugar fue para la Gandeiría Pereira, del lugar de Castro, que tiene 57 vacas y logró una media de calificación de 80,47 puntos. El tercer puesto, con 80,32 puntos, fue para la estradense Gandeiría Gestoso, una explotación de 87 vacas radicada en Sar de Arriba, en la parroquia de Santeles.

Según la media de producción, la granja más destacada esta vez fue la Gandeiría Pereira de Forcarei (segunda en conformación de los animales), con una media de 12.620 litros por vaca en lactación normalizada. Esta granja logró además un porcentaje de grasa de la leche del 3,78% y de proteínas del 3,40%. Su materia útil (la suma de grasa mas proteínas) fue de 906 kilos y el intervalo de parto a parto logrado ascendió a 414 días.

El segundo puesto en producción lo ocupó la Finca Santaya, de Sobrado, en Lamas (A Estrada), con 23 vacas y 12.608 litros de leche por vaca en lactación normalizada. Su porcentaje de grasa fue del 3,82% y el de proteínas del 3,34. La materia útil fueron 902 kilos y el intervalo de parto a parto 437 días, todo ello calculado sobre un volumen total de 148 vacas.

El tercer premio en producción se lo llevó María Susana Besteiro Otero, de Loimil, A Estrada. Su granja logró una producción de 12.490 litros por animal, con un porcentaje de grasa del 4,43% y de proteínas del 3,31. La materia útil fueron 968 kilos y el intervalo de parto a parto 400 días.

El último parámetro de la competición fueron los índices genéticos, que tienen en cuenta tanto la conformación de los animales y su producción como otros factores añadidos para tratar de medir la hipotética rentabilidad económica de la explotación. En esta categoría de nuevo volvió a imponerse la Gandeiría Pereira de Forcarei, con 1.154 puntos frente a los 1.148 logrados por la que quedó en segundo lugar, la Gandeiría Ramos de Fieitoso, en la parroquia de Curantes (A Estrada). El tercer puesto fue para Manuel Ángel Arca Barreiro, de Quintillán, con 1.146 puntos.

 

Aprender de la experiencia

Al encuentro comarcal de ganaderos acudieron ayer medio centenar de productores que, además de asistir a la entrega de los premios y al almuerzo de confraternidad del sector, tuvieron la oportunidad de aprender de las experiencias en primera persona de dos mujeres ganaderas de reconocida trayectoria: Isolina Raña, de Cerceda, y Yolanda Torrents, catalana afincada en O Saviñao.


Comentar