La Voz de Galicia

La criminalidad sigue al alza en A Estrada y desciende en Lalín

A Estrada

javier benito Lalín, a estrada / la voz

El repunte al cierre del tercer trimestre se produce en hurtos y robos en domicilio

20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior acaba de hacer públicos los últimos datos estadísticos que reflejan el índice de criminalidad existen tanto en Lalín como en A Estrada, en su informe trimestral para los municipios españoles de más de 20.000 habitantes. La tendencia tras computarse las cifras de julio a septiembre se mantiene respecto al primer semestre en la comparativa entre períodos frente al 2023. El índice de criminalidad sigue al alza en el concello estradense mientras continúa a la baja en el lalinense, a pesar de la controversia a nivel político suscitada en los últimos tiempos y pendientes de una reunión de portavoces municipales con el subdelegado del Gobierno a principios de enero para trasladarse esa preocupación por la seguridad.

En A Estrada el índice de criminalidad subió un 16 % entre los nueve primeros meses de este año respecto a los del 2023. De un total de 288 infracciones penales se pasó a 334. Ese crecimiento se debe principalmente a la considerada como criminalidad convencional, que repuntó de 203 a 249 casos, un 22,7 %, mientras la cibercriminalidad repitió datos, con 85 casos en ambos períodos. Destacó el incremento de hurtos, un 28,3 % más, al subir de 46 a 59. Otra cifra significativa obedece a los robos con violencia e intimidación, que se duplicaron, al pasar de solo cien a diez. En el lado positivo, en A Estrada se redujo a la mitad, de seis a tres, el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias.

Sin dejar A Estrada y centrándose en la cibercriminalidad, a pesar de que hubo los mismos 85 casos en la comparativa interanual, crecieron las estafas informáticas un 10,8 % al subir de 65 a 72. Por contra, bajaron otros ciberdelitos un 35 %, de 20 a 13.

La otra cara de la moneda la protagoniza Lalín. Entre enero y septiembre bajó el índice de criminalidad un 10,9 % respecto a ese período del 2023, con 342 frente a 384 infracciones penales. Hubo mayor caída en cibercriminalidad, un 14,2 % menos, de 106 a 91 casos, en especial por la disminución de un 15,6 % de las estafas informáticas, de 96 a 81, mientras se repetían con diez los otros ciberdelitos.

 

Delitos contra libertad sexual

Respecto a la criminalidad considerada por Interior como convencional, la caída fue menor, un 9,7 %, al bajar de 278 a 251 en los tres primeros trimestres del 2024. Pero en ese marco global positivo hay un punto negro: los delitos contra la libertad sexual. En Lalín crecieron respecto al 2023 un 150 %, al incrementarse de solo dos a cinco. Y subieron los robos con fuerza en domicilios, un 42,9 %, de siete a diez. Mientras, hubo un recorte significativo de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 44,4 %, con cinco este año por nueve el pasado. Los hurtos se redujeron un 25,4 %, de 67 se cayó a medio centenar entre enero y septiembre.


Comentar