A Estrada otorgará ayudas directas de 3.000 euros a colectivos rurales
A Estrada
El presupuesto blinda el párking en la Carballeira de Melania y un taller de empleo
20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el edil de Facenda, Alberto Blanco, presentaron este jueves los presupuestos municipales para el próximo año. En ellos, Louzao ha vuelto a hacer un guiño al rural al incluir una partida específica de subvenciones directas para las asociaciones de las parroquias. Las bases de la convocatoria se presentarán próximamente, pero de entrada el alcalde avanza que las ayudas oscilarán entre los 500 y los 3.000 euros y están pensadas para permitir que cada parroquia disponga de financiación para diseñar su programación anual de eventos festivos y socioculturales. La partida para este fin alcanza los 100.000 euros. A mayores, el Concello seguirá aportando para las fiestas una actuación de alguna de las bandas de música locales —la Banda de Música Municipal de A Estrada o la Banda Cultural—, con lo que el apoyo a cada parroquia podría alcanzar los 4.000 euros. En el casco urbano, entretanto, la aportación a las fiestas del San Paio subirá este año de los 50.000 a los 60.000 euros.
Las cuentas municipales incluyen además una partida para la gestión de los terrenos para crear una zona verde y un párking público en el entorno de la Carballeira de Melania y otra de más de 200.000 euros para las acometidas de la nueva traída de agua para las parroquias de Tabeirós y Nigoi.
Según avanzó Louzao, los presupuestos también reservan 10.000 euros para la aportación municipal al obradoiro de emprego que se pretende conseguir, que estaría orientado al sector forestal y la conservación de elementos singulares del rural.
Las cuentas prevén además la expropiación de los terrenos para el tramo de variante de la carretera A Estrada-Vinseiro con arranque en la rotonda de As Colonias y, en materia de juventud, 15.000 euros en ayudas en concurrencia competitiva para fomentar el asociacionismo juvenil.
Además habrá hasta 100.000 euros en ayudas a eventos y clubes deportivos con un nuevo sistema de concurrencia competitiva —las bases se darán a conocer próximamente—, se mantendrán los 85.000 euros para las Escolas Deportivas y se reservarán 10.000 euros de subvención nominativa para la Escudería Estradense.
Según avanzó Louzao, los presupuestos también recogen el incremento de la subvención a la Acoe (que este año pasa de los 15.000 a los 40.000 euros), una partida de 50.000 euros para gestión burocrática y elaboración de la estrategia con la que el Concello concurrirá a la nueva convocatoria ETI de ayudas europeas y 2.000 euros para la creación del premio de ciencias Ramón Verea.
El capítulo de inversiones reales contempla 403.299 euros, lo que representa poco más del 2,2% del total del presupuesto. No obstante, el edil de Facenda matizó que el Concello dispone de 350.000 euros de préstamo sin disponer que permitiría alcanzar los 800.000 euros de inversión real sin incrementar la carga financiera. Augura que, con otras aportaciones esperadas pero todavía no computadas, las inversiones reales serán finalmente millonarias, como ha ocurrido este año, en el que, según la liquidación parcial, se han rozado los siete millones.
Crecen los gastos de personal, la factura eléctrica y el coste del Servizo de Axuda no Fogar
El alcalde estradense se refirió ayer al presupuesto como «un orzamento humilde» y «realista» diseñado con «prudencia financieira» pero con la suficiente creatividad como para ir más allá de la cobertura de todos los servicios. «É o presuposto máis grande da historia en recursos propios, sen financiación bancaria nin incremento de taxas», destacó Louzao.
En el apartado de ingresos, la recaudación por impuestos directos crece 20.000 euros respecto al último ejercicio debido a la previsión de incremento del IAE y se sitúa en 5.028.000 euros. La recaudación a través de tasas asciende a 2.828.538 euros. Son 100.000 euros más que en el 2024 que el Concello espera conseguir con la campaña de inspección iniciada por el ORAL para que las multinacionales tributen lo que les corresponde por el uso del subsuelo para el despliegue de instalaciones varias.
En cuanto a los gastos, los de personal sufren un incremento de 793.000 euros y alcanzan los 7.482.996 euros. La subida se debe, principalmente, a los 500.000 euros que el Concello tendrá que pagar al personal en concepto de atrasos por imperativo judicial.
También los gastos corrientes y de servicios crecen, situándose en 7.987.113 euros. El gasto eléctrico previsto es de 950.000 euros pese al cambio a led de todo el alumbrado público municipal, con el que no se ha logrado el ahorro esperado por el alza de los precios. De esta cifra, 800.000 euros se corresponden con el gasto real anual estimado y 150.000 son para el pago de facturas pendientes.
El coste del Servizo de Axuda no Fogar sigue creciendo. En el 2025 absorberá 1.450.000 euros.