La Voz de Galicia

El románico más singular de A Estrada cobra vida con los trazos de Rosa Herraiz

A Estrada

rocío garcía a estrada / la voz

La artista lanza una serie de dibujos que reivindica el valor del patrimonio local

22 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada es potencia en románico. El municipio cuenta con 19 iglesias de este estilo que esconden auténticas reliquias. Sin embargo, no son ni tan conocidas ni tan accesibles como sería deseable. La artista estradense Rosa Herraiz —o Rosa de Cabanas, que es como firma su obra— se ha percatado de ello y se ha lanzado a crear una serie de dibujos que lleva por título Románico da Estrada y reivindica su singularidad.

Todo empezó este verano, dibujando uno de los capiteles de la iglesia de Ouzande. Para la artista, que es vecina de la parroquia, el románico ouzandés tiene un doble valor: artístico y emotivo. «Cando debuxei ese primeiro capitel non estaba pensando en facer unha serie, pero despois dinme conta de que o románico estradense daba para moito», cuenta. Desde entonces, Rosa Herraiz, que lanza una lámina al mes, ha inmortalizado en papel cuatro capiteles de las iglesias de Ouzande, Moreira, Santeles y Lagartóns. Son curiosas representaciones que, en algunos casos, son ejemplos únicos en el arte gallego. La lucha de leones de Ouzande, el caballero tocando un olifante —un antiguo instrumento medieval— de Moreira, el león devorando una serpiente de Santeles o el zorro persiguiendo una gallina de Lagartóns ya tienen su réplica en papel. Rosa trabaja ahora en la quinta entrega de su serie: el capitel de la iglesia de Tabeirós, que muestra una figura humana llamando a la cacería con un cuerno.

Las siguientes láminas están por definir. «Os capiteis singulares son un número limitado, pero tamén hai un mundo enteiro nos canzorros», dice Rosa. «Creo que debo seguir. Temos un patrimonio dunha calidade marabillosa. Témolo tan cerca que ás veces non nos damos conta», cuenta subrayando los problemas de acceso al románico local. «Na maioría dos casos tes que ir á misa ou concertar a apertura porque non existe un horario concreto para visitar as igrexas», explica.

Con sus lápices y rotuladores Rosa ha sacado a la luz todo ese arte escondido que, a través de sus dibujos, resulta más comprensible. «Non se trata de debuxos científicos nin con vocación de ser fidelísimos», se apura a aclarar la artista. «Son a miña forma de interpretar eses elementos. Penso que a miña forma de debuxar está moi ligada con esa imperfección das liñas románicas», cuenta.

Las láminas del románico de Rosa de Cabanas están a la venta a través de las redes de la artista y en los negocios locales Marxe y Casal de Creación. En estos establecimientos y en Copistrada y Carlín también está disponible el calendario del 2025 creado por Rosa de Cabanas a partir de la serie de acuarelas O mundo na cabeza, con creaciones que son representaciones literales y metafóricas de la mujer gallega como sustento en todos los sentidos. O mundo na cabeza es la cuarta serie de una artista estradense comprometida con el feminismo que desde la pandemia ha firmado también las colecciones Mulleres valentes (2021), Mulleres imaxinadas (2022) y Compañeiras (2023).

 

 

 

 

 


Comentar