La Voz de Galicia

Las huellas más bonitas de A Estrada

A Estrada

rocío garcía rocío garcía a estrada / la voz

El certamen Mulleres na Memoria de Avelina Valladares rinde homenaje este 8M a Inés Pumares, Marisé García, Rosa Gulías y las Mulleres de Arca

02 Mar 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Hay mujeres que dejan huellas bonitas en la vida, por pequeñas que sean. Muchas veces son mujeres anónimas, con historias que no salen en los periódicos pero que ayudan a hacer familia o comunidad. Para reconocer su labor, la Asociación de Mulleres Rurais Avelina Valladares de A Estrada instauró hace ya catorce años su certamen Mulleres na Memoria de Avelina Valladares, que busca precisamente agradecer la contribución de las mujeres estradenses que van por la vida dejando huella.

Este año el homenaje será para Inés Pumares Rodríguez, Marisé García Hermida, Rosa Gulías Soto y la Asociación de Mulleres Rurais de Arca.

Inés Pumares Rodríguez es socia del colectivo estradense de mujeres desde sus inicios y colaboradora de Cáritas desde hace más de dos décadas. «Es la menor de una saga de hermanos. Trabajó en el negocio familiar y también cosiendo y bordando. Fue esposa y madre, crio a sus hijos y después se volcó en la labor social», explica la presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais Avelina Valladares, Kim Llobet. «Es una mujer afable y generosa y una verdadera amiga leal, que siempre está dispuesta para ayudar y nunca tiene una palabra fea para nadie», subraya Llobet. 

MARCOS MÍGUEZ

La segunda homenajeada es Marisé García Hermida, ex presidenta de las asociación de Amas de Casa y Mujeres Rurales Avelina Valladares, presidenta de la Asociación Fomento de Ordenación Agroforestal (Afoaf) e impulsora de múltiples iniciativas para potenciar el desarrollo agrario. «Marisé no es una mujer invisible. Ella es una persona muy activa y muy conocida, pero este año que se celebra el bicentenario del nacimiento de Avelina Valladares, a la que A Estrada le dedica su Año Cultural, nos pareció adecuado reconocerle su trabajo. Fue ella la que hace catorce años puso en marcha la iniciativa Mulleres na Memoria de Avelina Valladares, que nació como muestra, y queremos decirle gracias», dice Llobet. 

cedida

También se reconocerá la huella de la hostelera Rosa Gulías Soto, impulsora del café Ananás. «Es una persona que no tuvo una vida fácil pero que siempre se cae y se levanta con una sonrisa que ilumina. Mujer emprendedora, con fuerza y con ganas, tiene las cosas claras y ahora ha decidido centrarse en la crianza de sus tres hijos. Ha hecho un kit kat profesional que aprovecha para seguir formándose y creciendo para despegar en lo que le gusta», dice Llobet. «Siempre estuvo cuando le pedimos ayuda», añade. 

Miguel Souto

El último reconocimiento será para la Asociación de Mulleres Rurais de Arca, que impulsó una exposición fotográfica rindiendo homenaje a la mujer rural y poniendo en valor su trabajo. «Es hermoso que la directiva inicie así su andadura», dice Llobet.

 

Los galardones se entregarán en un acto público que se celebrará el próximo sábado, día 8, a las 18.30 horas en la sala Abanca.


Comentar