La Voz de Galicia

Denuncian la falta de docentes en los centros de enseñanza

Agolada

Rocío Ramos Lalín / la Voz

Anuncian una manifestación el 26 en protesta por los recortes

19 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

BNG y CIG, miembros de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, denunciaron ayer en Lalín la falta de profesores en centros de la comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y los recortes que, dicen, se produjeron este curso. Anuncian cian movilizaciones, la primera de ellas con una manifestación en protesta a un problema que, dicen, afecta a toda Galicia, el día 26 en Santiago. Por parte de la Intersindical, Nogueira, que estuvo acompañando por la concejala del BNG de Agolada, Susana Tato y la nacionalista Carme Fidalgo, explicó que «falta profesorado especialmente profesionais de Audición e Linguaxe , de Pedagoxía Terapéutica e mesmo de Orientación». Consideran que «se están desatendendo todas as demandas do profesorado e das familias e nunca tantas mobilizacións se diron». Recuerda la de Piloño explicando que «pasou parecido na Agolada e en Dozón en agosto un día anunciaron que se recortaba unha unidade e se xuntaba a todos os cativos de Infantil nunha única aula para o día seguinte, tras una nota da CIG, se retractaron e mantiveron o nivel que tiñan».

Se queja de que cada vez se incorpora más profesorado a los centros con afines, es decir, con materias que no son propias de su especialidad y que las tienen que impartir a la vez que su especialidad. Nogueira indica que «nos atopamos a moitísima xente itinerando, é dicir, compartindo centros» y va unos días a un centro y otro a otro y muchos trabajando a media jornada. En algunos casos por petición de los profesores, pero en otras muchas no ocurre así, comentan.

Denuncian que el programa Proa+, que cuenta con fondos europeos, solo se concedió al colegio de Piloño en toda la zona. Quedaron excluidos en Vilar Paramá de Vea, el instituto Chano Piñeiro de Forcarei, el Aller Ulloa y el Laxeiro de Lalín, el colegio de Prado y el Pintor Colmeiro de Silleda. No admitidos resultaron los colegios de Oca, Figueiroa, Pérez Viondi, O Foxo y Cabada Vázquez de A Estrada, el de Agolada el de Vilatuxe, el CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira y el de Vila de Cruces. Concedieron, dicen, el 3 % de peticiones y denegaron el 92, 31% en la resolución provisional. Los excluidos fueron por diferente motivos, el más común es no acreditar el porcentaje de alumnado vulnerable en un 30 %.

En el Colmeiro, apuntan, se cumple el porcentaje en primero y segundo de ESO para los que se pedía el Proa, pero no en todo el centro en lo que cree que es retorcer la norma por la consellería. Dicen que los recortes están dando lugar a alumnos de primera y de segunda y defienden que estas situaciones se pueden arreglar con voluntad política, quejándose de la falta de profesores para guardias derivadas de un acuerdo de reducción de dos horas lectivas a los profesores.


Comentar