La Voz de Galicia

Calvo se negó a debatir en el pleno pedido por el PP por la situación de la banda de música

Agolada

j. benito Lalín / la voz

El regidor de Agolada solo planteó en la sesión ordinaria que las clases se trasladen al centro de la tercera edad

30 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Doble sesión plenaria ayer en Agolada, con presencia de padres de alumnos de la escuela de música entre el público. Primero se celebró el pleno extraordinario pedido por el PP en torno a la situación que padece la banda y la escuela por la actitud del Concello. Aún sin sacar las pancartas reivindicativas, los progenitores pudieron constatar que el regidor, Luis Calvo, se negaba a debatir las propuestas populares y aludía a que iba a presentar una moción por urgencia en la siguiente sesión. Carmen Seijas (PP) le recriminó que no contestase a lo que solicitaban.

El PP, que logró el respaldo insuficiente del BNG ante la mayoría absoluta del PAYJ, demandaba restablecer la totalidad de la subvención a la Asociación de Amigos da Banda de Agolada, es decir, abonar 11.000 pendientes. También «que paren dunha vez por todas as ameazas e os agravíos aos que se ve sometida a asociación constantemente por este alcalde e o seu goberno», así como restablecer el lugar de ensayos y unas disculpas de Calvo.

Nada más lejos de eso por parte del regidor de Anticorrupción y Justicia, que incluso se dirigió a la bancada para que no hubiese interrupciones, pues en caso contrario podía haber una multa de 106.000 euros. ¿Por qué esa cuantía tan elevada? Sin explicación posible y lógicamente ilusoria. Ya en el pleno ordinario el gobierno local aprobó su propia moción, con voto contrario del PP y sin presencia ya del BNG.

Con los padres ya luciendo pancartas, y a pesar de una reunión el miércoles con un buen número de ellos, para abordar la polémica actual, Calvo solo abordó la cuestión de falta de espacio. Para el PP, «unha vergoña levalo a pleno sen falar coa asociación e a súa directiva pese ás múltiples xuntanzas solicitadas». Nada sobre el convenio, la parte de la ayuda sin pagar o las disculpas. Y la alternativa a la Casa Amarela pasa, para el PAYJ, por usar como alternativa la casa de la tercera edad y controlar la cifra de alumnos, dando preferencia a los de Agolada. Solo dejan además 15 días hábiles para recibir respuesta. Seijas criticó esa premura y la falta de interés por parte de Calvo para negociar, sabedor de que allí no caben.

Críticas de Seijas por el constante endeudamiento y el retraso del pago a los proveedores

En un pleno ordinario sin puntos con contenido, pese a llevarse más de tres meses sin celebrarse, el PP afeó a Calvo la situación económica del Concello. En concreto por la resolución de la alcaldía relativa a un nuevo préstamo por más de 370.000 euros con Abanca. Carmen Seijas apuntó que ante las dudas de la entidad financiera, tras otros dos préstamos ya en marcha por más de medio millón, se fijó una cláusula para cobrarlo según entren subvenciones a la cuenta municipal. El PP aludió a los más de 800.000 euros pendientes de pago a proveedor, que cobran a 108 días. Creen que si vuelve la regla de gasto será inevitable un plan de ajuste dada la crítica situación económica en Agolada, mientras regidor y ediles cobran, «algún sen nin sequera aparecer».

La moción presentada por el PP para la reparación de la pista entre A Baíña y Brocos fue votada en contra por el gobierno local, aduciendo que la harán cuando les dé la gana. El PAYJ presentó además otras dos mociones, una para reivindicar la reparación del cuartel de la Guardia Civil de Lalín, tras debatir hace poco tiempo una para pedir uno en Agolada, lo que tildó de ocurrencia el PP. También la desafección de las casas de maestros, con apoyo popular, pero reclamando datos sobre su uso y gestión.


Comentar