La residencia de Dozón incrementará a 78 las plazas y a 4 millones la inversión
Dozón
17 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La residencia de ancianos y centro de día de Dozón «crecerá» sobre las previsiones iniciales, requiriendo finalmente una inversión de 4 millones de euros frente a los 1,8 del primer anteproyecto. El futuro edificio, que se ubicará próximo a la casa consistorial, pasará de contar con 44 a 78 plazas, de las que 58 corresponden a la residencia y una veintena al centro de día.
La corporación de Dozón celebrará mañana un pleno con carácter de urgencia para aprobar inicialmente el expediente de este proyecto geriátrico, tras los cambios sustanciales en su capacidad y coste. El inmueble pasará de contar con una superficie construida estimada en 1.317 metros cuadrados a 2.274 repartidos en varios módulos. Tendrá planta baja y primer piso dentro de una parcela de 5.041 metros de titularidad municipal, en la avenida Médico Martínez Igrexas. Tiene todos los servicios y acceso directo a la N-525
Explotación indirecta
El alcalde, Adolfo Campos, recordó ayer que el proyecto tiene una aportación de la Xunta de 1,5 millones de euros y que para el Concello tendrá coste cero, pasando a contar
«cunha residencia punteira a nivel galego»
. Anunció que para la construcción y explotación del centro se optará por un modelo de contrato de concesión de obra. La firma adjudicataria deberá asumir los 2,5 millones del resto del coste, explotando las instalaciones geriátricas y el centro de día durante un período de cuarenta años.
«Desde o primeiro momento tivemos claro que o Concello de Dozón non tiña capacidade nin interese en asumir a xestión directa da residencia con persoal propio e optamos por sacala a concurso a través dun contrato de concesión de obra», explicó Campos, manteniendo eso sí la titularidad del inmueble. La ampliación de la capacidad se adoptó para hacer más apetecible a las empresas optar a esta licitación, además de atender mejor la demanda de plazas tanto en Dozón como en la comarca.
La pretensión del regidor es que el expediente esté aprobado de forma definitiva antes de acabar el año y licitar las obras a principios del 2025. Confía Campos en que la infraestructura esté operativa a lo largo del 2026.