La principales carreteras del sur de Lugo se libran de la nieve
Lalín
Hay problemas para circular en la montaña de O Incio, A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel y Quiroga
11 Feb 2013. Actualizado a las 17:09 h.
La nieve provocó durante la mañana problemas generalizados en las carreteras de los municipios de montaña del sur de Lugo. Sin embargo, la red principal apenas se vio afectada. Solo hubo algunas dificultades en el tramo de la carretera LU-546 (Lugo-Monforte) que pasa por el Alto de Oural, donde fue preciso circular con precaución, aunque no llegó a estar cortado ni a ser obligatorio el uso de cadenas. En este punto, una grúa que iba a rescatar un turismo que se había salido de la calzada por culpa de la nieve cayó a su vez a la cuneta cuanto ya tenía el coche cargado. No hubo heridos.
En cuanto al resto de las carreteras principales, la circulación por la N-120 entre Os Peares y Quiroga fue completamente normal toda la mañana. También el corredor Monforte-Lalín estuvo abierto y sin problemas, aunque en el Alto do Faro, entre Chantada y Rodeiro, era necesario circular a velocidad reducida, pero se podía pasar en cualquier vehículo y sin cadenas.
En general, entre ayer por la noche y esta mañana no nevó no lo hizo de forma moderada en las zonas bajas de todo el sur de la provincia. Sí hubo precipitaciones importantes de nieve en todo el el norte de los municipios de Bóveda y Quiroga, en la parte alta de Chantada y en los de A Pobra do Brollón, O Incio, Quiroga y Folgoso do Courel. En estos últimos, las máquinas quitanieves trabajaron sin parar para tratar de limpiar al menos las principales vías de comunicación. Solo lo consiguieron a medias.
Por ejemplo, en O Incio a la una de la tarde se podía entrar y salir de la capitalidad municipal. Pero sin cadenas o un todoterreno no era posible avanzar a partir de allí hacia el norte o el este, porque las carreteras que llevan desde A Cruz do Incio a Val do Mao, Foilebar y Hospital estaban cubiertas de nieve. Hubo momento de la mañana en los que desde A Cruz do Incio no era posible llegar en coche al centro de salud o a la residencia de ancianos, situadas a unos pocos cientos de metros del pueblo en la carretera de Foilebar.