La Voz de Galicia

La Xunta espera propuestas del Valedor para Casas Vellas

Lalín

javier benito lalín / La Voz

El Gobierno gallego afirma en una respuesta parlamentaria en que esas propuestas deben ajustar «ao marco xurídico vixente»

23 Sep 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Si el pasado julio la Xunta daba cierto oxígeno a la posibilidad de una solución a corto plazo para preservar la fraga de Casas Vellas del proyecto de línea eléctrica de alta tensión promovido por Unión Fenosa, en una reciente respuesta parlamentaria se generan dudas sobre la controvertida actuación medioambiental. El Gobierno gallego está pendiente de «unha aclaración das súas propostas» por parte del Valedor do Pobo. Resalta haber analizado las sugerencias planteadas por esta institución «dentro do procedemento previsto pola Lei 6/1984», pero ahora están a la espera de que el Valedor les transmita «as medidas concretas que se axusten ao marco xurídico vixente para poder darlles cabal cumprimento».

En la respuesta de la Xunta a la pregunta parlamentaria presentada por la diputada autonómica Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, se generan por tanto dudas sobre un posible cambio de trazado u otra solución para la línea de alta tensión en Casas Vellas. ¿Por qué? En la actualidad la empresa promotora del proyecto tiene todas las autorizaciones pertinentes y, además, el Ejecutivo gallego resalta en su escrito «que non se advirten fundamentos legais que puideran xustificar unha revisión da Declaración de Impacto Ambiental e, polo tanto, tampouco para revisar a autorización outorgada». Por tanto las aclaraciones que la Xunta dice estar pendientes de recibir del Valedor do Pobo deberán ser muy «convincentes» para dar un giro a las conclusiones expuestas por las consellerías de Medio Ambiente y de Economía e Industria: La normativa se está cumpliendo.

Carmen Iglesias se interesaba en su pregunta por las medidas emprendidas por la Xunta tras las recomendaciones del Valedor do Pobo, así como las conclusiones recogidas en un informe del Consello da Cultura Galega, para preservar la fraga de Casas Vellas en Catasós. Ahora la respuesta apunta a inmovilismo desde el Ejecutivo gallego, cuando en julio sí parecía más predispuesta a adoptar medidas por ejemplo respecto a un cambio de trazado. Y es que el proyecto cumplió todos los trámites reglamentarios para su autorización y tiene declaración de impacto ambiental favorable desde junio.

La reivindicación sigue viva un año después de crear la plataforma Salvemos Catasós

Mientras Administración autonómico y Valedor do Pobo se enzarzan en un cruce de peticiones la Plataforma Salvemos Catasós está a cumplir de soplar su primera vela. Un año después el colectivo surgido para preservar la fraga de Catasós creció en capacidad de movilización, además de organizar múltiples iniciativas para divulgar y poner en valor la riqueza de este enclave natural. Logró la implicación de otros colectivos y fuerzas políticas.

Pero su empeño sigue activo con el objetivo único y final de evitar la tala de árboles. Por ahora lograron que provisionalmente Fenosa no iniciase esas labores, aunque las alternativas de la empresa para el trazado no convencen, como su desvío hacia la zona de O Abineiral, comprometiendo la estructura paisajística. Salvemos Catasós perseverará en enterrar la línea junto a la Nacional 525 como única alternativa válida.

La institución reclamaba evaluar otra vez el impacto ambiental

La institución a cuyo frente está ahora Milagros Otero había incidido en uno de los informes elaborados «que se eviten os perxuízos ambientais e paisaxísticos dese trazado mediante o soterramento da liña ao carón da estrada de entrada a Lalín». Reclamaba a la Administración autonómica que realizase una determinación adecuada del impacto ambiental de la línea eléctrica en Casas Vellas, para después establecer «os criterios de preservación ou as medidas que se deduzcan». Consideraba que la Xunta tiene las competencias para tomar medidas en torno a la fraga, como comunicó tanto a la Plataforma Salvemos Catasós como a las asociaciones Cova Crea y Petón do Lobo.


Comentar