La Voz de Galicia

Ramón Aller ya prescindía en 1948 de Plutón entre los planetas principales

Lalín

JOEL GÓMEZ, javier benito SaNtIaGO, lalín / LA VOZ

USC y Xunta editan «Astronomía a ollo ceibe» y destacan su simbolismo e interés, en la jornada donde se conmemoró también en Lalín los cincuenta años de la muerte del astrónomo

29 Mar 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El libro Astronomía a ollo ceibe, de Ramón María Aller, «cumpre a dobre función de ser un simbolismo da cultura galega e tamén da ciencia», afirma José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico de la USC, que lleva el nombre de Aller, pionero en Galicia en este ámbito. La edición de esta obra se anunció en mayo de 1936, como un encargo del Seminario de Estudos Galegos, pero no prosperó. En 1948, el científico lalinense publicó Astronomía a simple vista. De este libro la USC hizo dos ediciones facsimilares, en 1998 y 2014; y esta última es la base de la traducción realizada ahora por la también lalinense Celia Rozas Donsión, que recupera aquel título de hace casi 80 años; sobre el que alertó hace algún tiempo Mario Pereira, docente del IES de Lalín.

José Ángel Docobo afirma que ahora «é unha obra necesaria, defendible». Resalta como Aller explica los planetas, con datos de su tamaño, volumen, masa y otros «e entre os planetas principais esquece Plutón». Es, agrega, «como se tivese a premonición de que no futuro Plutón ía perder o seu carácter de planeta», pues en la asamblea de la Unión Astronómica Internacional celebrada en el año 2006 en Praga «Plutón pasou, xunto con outros, a formar parte dunha nova categoría, a dos planetas ananos», indica. Mucho cambió el conocimiento desde que se escribió esta obra, pero «na astronomía a simple a vista, que é realmente do que trata o libro, os fundamentos son practicamente os mesmos de entón», sostiene José Ángel Docobo.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, recordó que cuando era edil en Lalín presentó, en 1999, la versión castellana de este libro; y enfatizó el interés de Aller en ser «divulgador científico que quixo utilizar o galego nunha área tan difícil como a Astronomía e as Matemáticas». El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, lo reivindicó como «fillo ilustre» y «un orgullo para o noso pobo». El director del Servizo de Publicacións de la USC, Juan Blanco, recordó que su padre, alcalde de A Estrada, trató a Aller y le tenía enorme aprecio como científico, y destacó las dificultades para tener esta versión gallega lista ayer, al cumplirse el cincuenta aniversario de la muerte de Aller, tras un proceso «longo e laborioso» y un «traballo en equipo».

El rector, Juan Viaño, destacó el contacto de Aller con la USC, que en tiempos del rector Cadarso ya intentó trasladar su observatorio de Lalín para Compostela. Eso prosperó en 1943, y desde 1939 ejerció como docente. Viaño resaltó la contribución de Aller para poner en marcha la licenciatura de Matemáticas. El edil compostelano Xan Duro calificó el libro de «obra chave da ciencia e da astronomía» del país. Asistieron además el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y otras personalidades de la USC, Academia Galega de Ciencias y Consello da Cultura Galega.

Exposición en el museo municipal de fotos e instrumental del astrónomo

En esta jornada tan especial con un lalinense ilustre como protagonista se incluyó la apertura de una exposición con dos ejes diferenciados. Una sala del museo municipal, antigua casa del astrónomo, acoge 44 fotografías impresas en negativo sobre cristal que tomó el propio Aller Ulloa entre los años 1916 y 1925. En su mayoría son retratos de su familia así como de distinto instrumental empleado por él. Y precisamente sus objetos personales protagonizan otra faceta de la muestra. En otra de las salas se exhiben desde libretas a cuadernos, borradores de libros y aparatos empleados para sus mediciones, como un teodolito.

Coronas de laurel junto a la estatua de Asorey dedicada al astrónomo

En la Praza da Igrexa de Lalín se encuentra emplazada una monumental escultura de Ramón María Aller en piedra del artista Francisco Asorey. En ese lugar comenzaron ayer los actos lalinenses en recuerdo del astrónomo con la colocación de sendas coronas de laurel en su memoria. Participó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto con el regidor, Rafael Cuíña, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, así como el director del Observatorio Astronómico de la USC, José Ángel Docobo, y familiares de Ramón María Aller. Numeroso público también asistió al acto donde no faltó la música con el gaiteiro Plácido Rozas


Comentar