El cese de Antonio Crespo deja solo en la Xunta a Rodríguez como referente local
Lalín
Ángeles Vázquez continúa la remodelación «política» de su consellería
08 Apr 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El Consello da Xunta consumó ayer el cese del director xeral de Desenvolvemento Rural, el lalinense Antonio Crespo. El acuerdo de gobierno viene a dar luz verde a la remodelación política ralentizada que viene realizando la titular del Medio Rural, Ángeles Vázquez, desde que accedió al cargo. Previamente ya había cesado la directora xeral de Producción Agropecuaria Patricia Ulloa. Resiste el secretario xeral Fernández-Couto.
Los nuevos tiempos políticos en los que la propia conselleira juega en quinielas para asumir responsabilidades vienen propiciando movimientos que el tiempo hará más nítidos. Hace unos meses ya se habían levantado alertas sobre esta posible salida de Crespo de la consellería precisamente enmarcada en el perfil político personal que buscaba la conselleira.
La salida de Antonio Crespo deja como único referente dezano en la Xunta al también lalinense Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Educación y se muestra pérdida de peso popular de Lalín en la Xunta.
La Xunta suaviza el cese aludiendo a que «cesa por petición propia» y apunta el futuro inmediato del ya ex director xeral señalando que es para «seguir a traballar a prol do rural desde unha posición máis próxima ao cidadán».
Pontevedra o Lalín, destinos
Este discurso oficial tiene dos caminos. Que pueda optar al puesto que deja libre su sucesor en la dirección xeral, el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, o que se decida a ocupar su plaza de jefe de área de Deza y Tabeirós de Sanidade Animal con sede en Lalín.
Esta Redacción no pudo contactar ayer con Antonio Crespo que fiel a su discreción natural se distanció de su teléfono y así no propició ninguna interferencia en el discurso oficial.
Parcelarias, pistas, GDR...
En cualquiera de ambos puestos se aproximaría a los ciudadanos pero las decisiones políticas le vendrían dadas y además para muchas áreas con peso político: desarrollo rural, parcelarias, infraestructuras viarias rurales, Agader y hasta el reparto de las ayudas PAC. Estas áreas ya entrarían en el perfil político directo de la conselleira porque el nuevo cargo se ajusta precisamente a un histórico perfil técnico.
Segunda salida del gobierno en su larga trayectoria y pérdida de un «valedor» para la comarca
La trayectoria de Antonio Crespo es larga. Recogió prestigio profesional en sus inicios como veterinario. Saltó luego a la jefatura de zona de Sanidade Animal en Lalín y desde ahí entró en Agricultura como director de Producción Agropecuaria desde donde fue cesado al tiempo que el conselleiro Cástor Gago en la crisis de las vacas locas en el 2001. Ocupó entonces su plaza de veterinario de Cruces. Volvió a ser rescatado para una macro dirección xeral que luego iría siendo reducida . Fue con Samuel Juárez en el 2009, asumiendo Desenvolvemento Rural hasta la actualidad.
Desde su etapa de profesional reconocido llegó a adquirir perfil político sin estridencias públicas.
La zona pierde uno de los pocos valedores que le quedan en la Xunta. El alcalde Jesús Otero lo aseveraba ayer: «Era un dos valedores do municipio e da comarca. Nos considerámolo como noso porque aquí exerceu de funcionario e sempre apoiou os nosos proxectos».