Un total de 247 antenas están ya adaptadas al 4G en la provincia
Lalín
En Lalín o Rodeiro surgieron quejas vecinales por problemas en la seal televisiva
24 Apr 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El despliegue de la red 4G de Internet para dispositivos móviles terminará en la provincia de Pontevedra probablemente bastante antes del plazo límite que se han dado para hacerlo el Ministerio de Industria y las operadoras de telefonía. La cobertura debería estar completa antes de que termine el año que viene, pero en esta provincia ya disponen de antenas emisoras activas el 88% de los municipios.
De acuerdo con los datos facilitados por la empresa Llega800, la implantación de este Internet para móviles de más velocidad, está también muy avanzada en las provincias de A Coruña y Lugo. Ourense está bastante más atrás, con poco más de la mitad de sus municipios con cobertura disponible.
En la provincia de Pontevedra están activados en este momento un total de 247 nodos que extienden este servicio. Un total de 36 municipios de la provincia tienen al menos uno de ellos y entre ellos están los de mayor tamaño así que probablemente el porcentaje de población que puede disponer habitualmente de este tipo de conexión superará con mucha probabilidad el 90%.
Lo que no es posible saber es a qué ritmo irá creciendo o se irá haciendo más tupida esta red. Como ocurrió en su día con la implantación del sistema de antenas de telefonía móvil, cada una de las tres operadora está instalando sus propios nodos 4G, sin coordinación ni cruce de información entre ellas. Son competidoras y actúan como tal. Cada una va activando puntos de emisión allí donde le interesa y a una velocidad y con unas previsiones de futuro que cada empresa guarda para sí.
La implantación del 4G lleva aparejada en algunos casos problemas en la recepción de la señal de televisión, con interferencias que obligan a instalar filtros o amplificadores según los casos. En municipios como Rodeiro y Lalín, entre otros de la zona, se produjeron casos de este tipo con las consiguientes quejas de los usuarios. Los afectados tienen la opción de contactar con la firma creada por las operadoras para solventar esos problemas.
Llega 800 es una empresa creada por las tres operadoras para solucionar las dificultades técnicas que puede provocar a la población la implantación de unas emisiones que utilizan una banda, la de ochocientos megahercios, muy próxima a la de la televisión digital terrestre (TDT).
Fuentes de esta empresa confirman que al ritmo actual lo normal es pensar que las empresas de telefonía no van a agotar el plazo que les dio el Ministerio de Industria para completar la implantación general de este servicio.
En total, en la comunidad de Galicia están activos en estos momentos 877 nodos emisores en 4G. En muchos casos son instalados en las mismas antenas que ya utilizan estas empresas para suministrar a sus clientes la señal de telefonía móvil. Dado que emiten en una frecuencia relativamente baja, cada uno de los nodos tiene un alcance mayor que la señal de telefonía, así que no parece que vaya a hacer falta una proliferación de puntos de emisión similar a la del despliegue de la cobertura para los aparatos móviles.