El gobierno de Lalín declara persona no grata a Trillo por la tragedia del Yak-42
Lalín
El PP evitó votar, y planteó crear premios deportivos que recuerden a Vicente Agulló
28 Jan 2017. Actualizado a las 05:00 h.
El gobierno municipal de Lalín aprobó en el pleno la declaración del exministro de Defensa, Federico Trillo, como persona no grata por su gestión «escandalosa e vergoñenta, previa e posterior» a la tragedia del Yak-42 que costó la vida a 62 militares en mayo del 2003, entre los que figuraba el lalinense Vicente Agulló, por lo que el ejecutivo local entiende que «o pobo e o pleno de Lalín debe castigar a Trillo» por aquellos hechos, indicaba el teniente de alcalde, González Casares. Por su parte, el alcalde Rafael Cuíña destacaba ni Rajoy ni Trillo Figueroa se disculparon por la tragedia del avión en una montaña de Turquía, subrayando además que el exministro de Defensa solicitó volver al Consejo de Estado al poco de que el organismo culpase en un informe al ministerio que él encabezaba del accidente aéreo. El alcalde aseguró que la familia del fallecido, a quien Lalín dedicó hace años su albergue juvenil, estuvo de acuerdo en llevar adelante la moción.
El PP evitó votar la moción. El portavoz José Crespo admitió que la gestión del Ministerio de Defensa en el accidente fue mala, y recordó que la actual ministra pidió perdón, pero señaló que la declaración de Trillo como persona no grata no dejará nada a Lalín ni a la familia, más allá de protagonismo mediático del gobierno local en telediarios nacionales. «Esta moción é o retrato da política que lles gusta facer, de restar e dividir. Nós non queremos refrendar a Trillo», pero se mostró de alguna acción en positivo para recordar a Vicente Agulló ?a quien en el 2003 se dedicó el albergue juvenil?, como crear unos premios deportivos con su nombre. Casares acusó de «cinismo manifesto» al PP, porque en 14 años no creó esos galardones, y señaló que el reciente dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente reavivó el recuerdo del caso.
Los diez votos del gobierno sirvieron para sacar adelante la declaración de persona no grata para Trillo. El PP no votó nada ?legalmente, es una abstención? y Cruz votó en contra.
Crespo defiende el apeadero en las vías del AVE como única opción real de tener tren
El portavoz popular, José Crespo, defendió la construcción de un apeadero en las vías del AVE como única opción real para que la comarca dezana tenga tren de pasajeros. Fue en medio del debate sobre las aceras de Bendoiro, cuando el gobierno local le reclamaba su mediación como responsable de la comisión de Fomento del Senado. Crespo recordó los datos negativos del trazado convencional y la práctica inactividad en la estación de Botos, defendiendo un apeadero que permita utilizar lanzaderas a Ourense y Santiago. Calcula que el coste puede ser de cinco millones «que no cómputo global do AVE non é tanto». Dejó claro que daría servicio tanto a la propia comarca dezana, con 45.000 personas, como a zonas próximas. «A comarca de Deza non pode quedar sen transporte de tren, non é xusto. Hai que facer esa reivindicación, porque os transportes públicos son os de futuro». Subrayó que no se trata de que pare el AVE en Lalín, sino de utilizar el traslado para convoys de proximidad entre Ourense y Santiago que sí podrían hacer parada en la capital dezana, limitada en la actualidad a ver pasar numerosos trenes cada día pero que no tienen donde parar.
El tema de la mancomunidad
El pleno, en que se dio cuenta de la cesión de parcela a la Xunta para instalar una estación fija meteorológica y de control de calidad del aire, aún dio para una nueva polémica en el apartado de ruegos y preguntas. Crespo preguntó cómo estaba sin pagar la cuota del 2016 de la mancomunidad, advirtiendo que según sus estatutos podría incautarse el organismo de fondos del Estado municipales de Lalín. La respuesta de Francisco Vilariño no se hizo esperar, acusando al presidente de la mancomunidad Luis López de despreciar a Concellos y corporaciones, y ni siquiera coger el teléfono cuando le llaman. Lo mismo hizo Casares, que recordó que incumple sistemáticamente las convocatorias de plenos y juntas; y advirtieron que no están dispuestos a pagar la cuota para que luego la mancomunidad no cumpla con los vecinos de Lalín.
El Concello lalinense se une al convenio suscrito por Xunta-Fegamp sobre pisos vacíos
El Concello de Lalín se unirá al convenio suscrito entre Xunta y Fegamp para tratar de aprovechar viviendas vacías del municipio para luchar de forma eficaz contra los desahucios. Cabe recordar que el concejal de Benestar Social, González Casares, había acudido a mediados del pasado año a una reunión con la secretaria xeral del IGVS para recibir información sobre el programa, al que el Concello lalinense podría unirse formalmente en los próximos días. Las viviendas que se incorporen se adjudicarán a personas vulnerables, en un plan compatible con otras ayudas.
Templanza de Rafael Cuíña ante el desquiciador comportamiento de Juan José Cruz
El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, parecía nervioso al inicio de sesión, al punto de lanzar una llamada al orden al popular José Antonio Rodríguez en el punto 4. Mal presagio para una sesión de más de cuatro horas y media. Pero no se cumplió. Cuíña mostró una notable templanza ante un comportamiento desquiciador del concejal no adscrito, Juan José Cruz, que parecía empeñado en provocar al alcalde, sin conseguirlo. Leyó sin la más mínima interrupción su moción para solicitar que se nombrase no gratos a Trillo y a Pablo Crespo, incidiendo en su amistad con el fallecido Xosé Cuíña, con alusiones también a Rafael. Pero Cruz se quedó solo. El popular José Crespo dijo que le daba mucha pena debatir en el pleno las mociones de Trillo y de Pablo Crespo: «Nin de broma estou dacordo con Cruz. Eu respecto a figura de Cuíña, foi un grande deste pobo. Pablo Crespo traballou no meu partido, pero non quero mezclar churras con merinas», aunque dijo que la moción de Cruz es reacción a la del gobierno sobre Trillo. Dejó una andanada al cuatripartito: «Ver a foto do voso goberno dá un pouco de repelús, había que ver como moitos dos alí sentados poñían a parir a Xosé Cuíña; APAC, BNG e PSOE para ver o que dicían dun ilustre de Lalín». El alcalde defendió la figura de su padre como «a persoa máis grande da historia de Lalín», y reprochó a Crespo que no fuese más efusivo en su intervención. Al final, Cruz retiró el punto referido a la conexión de Pablo Crespo y Xosé Cuíña.
Más adelante, dijo: «Para min Xosé Cuíña foi bo para Lalín», en medio de una de sus salidas de contexto en sus intervenciones. Marcadas por reiterar, pleno tras pleno, los desplantes del gobierno local hacia su figura ?fueron mucho mayores hace meses?, y por recordar pasajes de la historia política común que compartió con Rafael Cuíña. Si en plenos anteriores solicitó múltiples informes al secretario, ayer reiteró hasta la saciedad demandas al secretario para hacer constar en acta cada interrupción por parte de concejales del gobierno a la oposición: Cruz protestó hasta los diálogos entre concejales de gobierno y del PP que los ediles populares vieron como normales. Saldó la sesión con una única llamada al orden.
Más suerte tuvo en su provocación Raquel Lorenzo. Cuíña la interrumpió, y ella espetó: «¿Ten algún problema coas mulleres?». «Deixe de dicir estupideces», le replicó el alcalde.
Apoyo mutuo de PP y Cruz para aprobar sus propuestas de obras
Fue un pleno en que se habló de obras. Por unanimidad se aprobó la moción del gobierno para reclamar a Fomento mejoras en Bendoiro interrumpidas en 2010. El PP sacó adelante su propuesta de obras del Plan Concellos, aunque dijo al gobierno que está dipuesto a sentarse para negociar otras: eso sí, con Cruz a la mesa. No en vano Crespo reconoció sin ambages que se ofrecieron apoyo mutuo en los proyectos que plantearon ayer: el no adscrito demandó saneamiento integral en Cadrón y Botos. Los populares sacaron adelante además, con Cruz, la demanda de instalar una caldera en Vilatuxe y mejoras en Cercio, que el gobierno rechazó porque trabajan ya en esos proyectos, indicaron. También la de reparar puentes en Cristimil y Sestelo: una redundancia, porque van también en las obras del Plan Concellos. Rechazo a la moción de Cruz para redistribuir el dinero de la gala ?el PP se abstuvo?. Dijo que él mismo medió con Gayoso para que saliera adelante su buena iniciativa de llevar el Cocido al Luar.