La Voz de Galicia

Alonso destaca la eficacia del drenaje del regato Mosqueiros

Lalín

o. p. lalín / la voz

«Conseguimos resolver un gravísimo problema para os veciños»

23 Mar 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, visitó ayer A Laxe para supervisar la eficacia de las actuaciones de limpieza y drenaje realizadas por el Concello en el regato Mosqueiros. Acompañada por la edila María Jesús Sánchez, el alcalde de barrio de Bendoiro y un técnico municipal, comprobó que las obras acometidas el pasado septiembre «están respondendo moi positivamente, evitando que as crecidas do caudal do regato debido ao paso dos diferentes temporais ao longo do inverno provoquen inundacións e anegamentos». Expresó que en el gobierno local están especialmente satisfechos con el resultado de la actuación, al conseguir resolver un gravísimo problema para los vecinos de A Laxe «que por fin deixaron de sufrir inundacións nas súas vivendas, nas fincas e nas pistas cada vez que chove con intensidade», apuntó Alonso. Añadió en esa línea que ni el temporal Ana ni las tormentas de las últimas semanas con grandes registros de lluvia causaron el desbordamiento del regato.

Recuerda la concejala que los vecinos de A Laxe sufrían de hacía décadas esos desbordamientos sin que la administración local les ofreciese una solución, hasta que el actual ejecutivo tomó de una vez por todas las medidas necesarias para evitar el problema, y «en A Laxe por fin se pasou un inverno durmindo tranquilos a pesar de escoitar chover». En la zona se limpiaron los márgenes del río, se limpió el fondo del cauce y se excavaron los márgenes hasta dejar una anchura de cuatro metros y 1,02 de altura, con 45 grados de pendiente, aumentando la sección de paso de agua en 75 metros del puente de lugar aguas abajo.

 

Mañana, Hora del Planeta

Por otra parte Alonso anunció que el Concello se suma mañana a la Hora del Planeta, con un apagón simbólico de alumbrado de 20.30 a 21.30 horas en edificios de titularidad municipal.


Comentar