La Voz de Galicia

Manzanas con sello señorial en Lalín

Lalín

amelia ferreiroa lalín / la voz

En el Pazo de Des concluye la recolección en los 25.000 manzanos de la variedad Reineta Gris de Canadá, con récord de 375.000 kilos almacenados

30 Sep 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Con los rayos solares de este verano de San Miguel penetrando entre las perfectas hileras de manzanos del Pazo de Des (Soutolongo, Lalín) un grupo de trabajadores apura las horas del último día de recolección de los frutos que todavía cuelgan de las ramas. Fue un año espectacular, con manzanas de primera calidad y un récord de producción, explica con enorme satisfacción el empresario y propietario de la finca, Vicente Arias Mosquera. Los datos finales de almacenamiento de fruta así lo constatan: 375.000 kilos obtenida en los 25.000 manzanos con los que cuenta la finca, en la que se levantan además robles, castaños y un par de hectáreas de verde pradera.

Dieciséis años de su vida lleva Vicente Arias dedicándose al cuidado y mimando las 30 hectáreas de su propiedad en la que se levanta el Pazo de Des; «que comenzó a construirse en el siglo XV y es uno de los más senlleiros y hermosos de Galicia», apunta. Una construcción neoclásica en la que nació el célebre Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos Villamarín (1733), que llegaría a Gobernador y Capitán General de Granada y Virrey de Perú, que fue pasando de generación en generación hasta llegar a manos de Joaquín Arias y Díaz de Rábago, padre de Vicente Arias, que le devolvió el esplendor que sigue manteniendo el empresario coruñés.

Estar en la finca de Des, dice, es volver a las raíces y mantener un contacto armonioso con la naturaleza. «Hicimos una gestión ecológica de la plantación, con riego por goteo para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, no usamos productos contaminantes y gestionamos la incursión de la araña roja que es de lo más nocivo para las manzanas», puntualiza. Una finca, con 23 hectáreas de manzanos, requiere muchas horas de trabajo. «De ello se ocupan los tres trabajadores que están a tiempo completo en el pazo; José, Carlos y Javier, que son el alma máter de la plantación, y no les sobra ni un minuto de su tiempo. En la finca hay mucho trabajo. Solo en poda de árboles se necesitan tres meses, de diciembre a marzo», explica el dueño de Des.

Pero, ¿cómo se llegó a un índice de productividad tan alto logrado en los últimos 16 años? La respuesta está en haber apostado por una única variedad de manzana; en este caso la Reineta Gris de Canadá, conocida popularmente como tabardilla, comenta Arias Mosquera. «El primer año comenzamos plantamos más de 2.000 árboles, al año siguiente otros tantos y así sucesivamente hasta alcanzar los 25.000 ejemplares que tenemos en la actualidad. Antes en la finca había muchas variedades de manzanas pero mi apuesta fue por mantener una única y también por la industrialización, y lo cierto es que funcionó. De hecho, y ante los resultados generados en esta cosecha, casi estamos alcanzando el índice máximo de productividad de la finca», anuncia con inmenso orgullo Vicente Arias, que dice estar saboreando uno de los momentos más gozosos para cualquier fruticultor; «que es ver la perfecta y maravillosa producción que se sacó adelante en esta ocasión».

Vicente Arias: «Una manzana de mesa que se consuma en Galicia, seguramente sea del pazo»

Emplear la mecanización a la hora de recolectar las manzanas del Pazo de Des no es factible si se quiere mantener un producto de primera calidad, aclara Vicente Arias. «Nuestras manzanas son de mesa, no son para elaborar sidra, por lo que tienen que llegar en perfectas condiciones al consumidor, sin ninguna señal ni defecto y de un buen diámetro, y eso se consigue con una recogida manual y cuidadosa del fruto que es lo que hacemos en la finca». Con esa premisa de cuidar al máximo el producto, los trabajadores van recorriendo las 23 hectáreas de terreno dedicadas a cultivo, con frutales en espaldera, llenando sacos de tela con las manzanas que irán a parar a grandes cajones de madera, cuyo almacenamiento se realiza posteriormente en una nave ubicada en la finca lalinense.

El destino de los 375.000 kilos de fruta recolectada en esta temporada es la comunidad autónoma gallega y otros puntos del país. De su distribución se encargarán dos empresarios mayoristas de Verín y Xinzo de Limia, que ya adquirieron la totalidad de la producción del pazo, y que se encargarán de distribuir el producto en establecimientos y áreas ubicadas por todo el territorio, «por lo que seguramente que una manzana de mesa Reineta Gris de Canadá que se consuma en Galicia sea del Pazo de Des», argumenta el propietario de la finca.


Comentar