Sanitarios de Deza piden adelantar la salida del autobús a hospitales de Santiago
Lalín
Solicitaron a Mobilidade en agosto dicho reajuste, con 120 firmas de usuarios
17 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
«Creo que es la empresa la que quiere que nos cansemos y vayamos en nuestros coches particulares a trabajar». Esa es la explicación que encuentra el lalinense José Carlos Calvo a la dilatación que tiene la petición realizada a finales del pasado agosto por 120 usuarios del bus, que cubre la línea Lalín-Santiago, puesta en marcha el pasado 17 de junio por parte de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade para cubrir la demanda planteada por los sanitarios que trabajan en los hospitales compostelanos. La demanda, que lideró José Carlos Calvo, «fue la primera que se atendió en el área de Santiago, y en la que tuvimos el apoyo de concellos de la zona, y que ahora están pidiendo otros compañeros como los de A Estrada». Una línea que operó de manera óptima en las primeras semanas pero que actualmente plantea una necesidad de ajustes horarios, según Calvo. «No pedimos más que adelantar la salida de Lalín cinco minutos para llegar con tranquilidad a las paradas, sobre todo en el caso de los compañeros que trabajan en Conxo que están llegando con cinco minutos de margen antes de entrar».
Conscientes de que con el otoño se agravaría la situación circulatoria en Santiago, los usuarios plantearon adelantar la salida de Lalín «o dejar la parada en la intermodal para el final con lo que se ahorrarían diez minutos, suficientes para que los trabajadores de Conxo llegasen a tiempo, y no se repitan nuevos pequeños accidentes como tuvo el autobús por la tensión que llevan los chóferes para llegar a tiempo a las paradas», explicó Calvo.
Al impulsor de la demanda de mejora le consta, dice, la comunicación que mantiene el Concello de Lalín con Mobilidade y Monbús, concesionaria del servicio, para mejorar el desplazamiento de sanitarios. Reconoce, sin embargo, que sanitarios del Hospital Provincial «están usando de nuevo sus vehículos para no llegar tarde a sus puestos de trabajo. Hoy -por ayer- para el Clínico fuimos 35 personas, y otros 5 para la intermodal... Nos cambian de chófer todos los días, estamos saliendo a las 16 horas de Santiago y antes era a las 15.15 horas, y en medio la empresa colocó un servicio escolar en Cacheiras». Los usuarios esperan una solución inmediata al problema.