Guerra partidista en Lalín y apoyo unánime a las demandas para la AP-53
Lalín
PP y PSOE se acusaron mutuamente de ser culpables del pago abusivo
27 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Con la campaña electoral a las puertas como telón de fondo las mociones de PP y PSOE presentadas en Lalín solicitando la gratuidad del tramo Santiago-Alto de Santo Domingo, en el caso de los populares, y el apoyo a la rebaja del peaje en esta y en todas las autopistas de Galicia en el caso del PSOE, suscitó una guerra entre los dos partidos y un cruce de acusaciones sobre la culpabilidad del pago de la que tiene el honor de ser una de las autopistas más caras de España y, que de momento, no cuenta, a diferencia de otras con ningún tipo de bonificación ni rebaja.
Para los socialistas, la culpa, en palabras de su portavoz, Alba Forno, «ten nome e apelidos» y que en su opinión son los de Crespo, Fraga y Aznar. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, sugirió añadir a la ecuación a Xosé Cuíña «que pensou este vial» de alta velocidad para vertebrar e impulsar la zona. Cuíña añadió también a Arias Salgado significando «a súa mala relación con Fraga e pasou o que pasou». Crespo defendió el logro de disponer de una autopista que «se fixo como se pudo, pero está feita».
Alba Forno, que asistió al pleno de forma telemática, lo que supuso el estreno de este sistema por parte de un edil, salió al paso de las críticas del portavoz del PP, Avelino Souto, al «sablazo de Pedro Sánchez pola subida da peaxe a principios de ano» argumentando que se subía el IPC y que no lo hacía el gobierno sino que «eran as condicións que puña o contrato que un goberno do PP firmou coa concesionaria no seu día».
Hubo rife rafe sobre las votaciones de unos y otros en diferentes foros del Parlamento del Estado y del gallego y las medidas o lo que hizo cada partido por reclamar la rebaja de la autopista. Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Vilariño puso en valor el acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Sánchez, afirmando que «confíamos en que o PSOE cumpra a súa palabra».
Souto recordó, al igual que Crespo, que del acuerdo firmado cuatro años antes, los socialistas no cumplieran nada.
Cuíña destacó el papel de su padre que «tivo a visión de facela e con tres saídas en Lalín» y cree que «se hai dous partidos culpables son os que teñen a sartén polo mango» y que «de facto puideron facer a rebaixa da peaxe e non a fixeron». Para Vilariño no hubo voluntad política para rebajar el peaje o poner bonificaciones como las que disfrutan otras autopistas. Crespo defendió la moción que presentó ayer y que llevará al Senado «onde temos maioría absoluta» y donde cuenta que se apruebe como un primer paso a poder contar con este tramo gratuito.
Forno le echó en cara que hasta hace nada decía que no era posible poner en sombra ese tramo y el alcalde alegó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le dio la idea asegurando que habían hecho cuentas y que al Estado le costaría algo más de 16 millones de euros (la Xunta pone 9,2 para tener en sobra el tramo del Alto de Santo Domingo a Ourense) y que el coste era asumible.
Pese a la guerra partidista, en lo que estaban de acuerdo todos los miembros de la corporación es que la AP-53 es necesaria y están de acuerdo en la exigencia de que sea más barata o gratis, a ser posible. Un sueño que Crespo posible «se Rueda queda na Xunta, Feijoo chega a presidente do Estado e eu sigo aquí porque non se van a poder negar».
Un señor de Murcia
A colación salió también la presencia de un senador de Murcia en la foto de senadores cuando se presentó la moción. Crespo justificó la presencia de Francisco Bernabé, jefe de Infraestructuras en el Senado y quien será el que espera que meta la moción en la próxima comisión de Fomento e que «terá que defender o tema en toda España».
Una almendra central y un plan de tráfico en proceso
Los ediles aprobaron por unanimidad la moción presentada por Compromiso por Lalín demandando un plan de tráfico, la mejora de la seguridad en distintos puntos y condenando los aparcamientos indebidos. Cuíña manifestó que cree que el gobierno «ou todos os partidos e os axentes sociais» deben sentarse para diseñar un plan de Tráfico.
El coordinador de Compromiso puso sobre la mesa cuestiones como los problemas de seguridad en la rúa Rosalía de Castro y pidió que se establezcan unos criterios claros de cierre de la calle para evitar situaciones de riesgo con niños que cruzan creyendo que es peatonal cuando en ese momento no lo es.
Otra de las cuestiones planteadas fue la petición de medidas para tener una mayor rotación en el párking apoyando la idea planteada por el regidor hace unos días de abrir un acceso directo en la planta intermedia y trasladar a esa a los abonados.
Pablo Areán, como concejal de Mobilidade, señaló que estaba de acuerdo con los planteamientos de CxL y que ya están trabajando hace tiempo en la denominada «améndoa central» y en el plan de tráfico del centro. Apuntó que de las 365 plazas con las que cuenta el párking, en estos momentos 131 son de abonados y que se está notando un aumento en el uso de estas instalaciones.
En canto a los aparcamientos indebidos y la ocupación de plazas de minusválidos, Areán señaló que ya habían anunciado que se reforzaba la vigilancia de la Policía Local.
Zona verde
Cuíña echó en falta que no se avanzara en la peatonalización y señaló que A Estrada va un paso por delante. El alcalde, José Crespo, apuntó que estaba de acuerdo con las demandas de CxL «que é a nosa folla de ruta» y que no sabían plazos. En cuanto a la peatonalización defiende que «sempre hai que facelo con pedagoxía».
La almendra central pivotará, dijo sobre la denominada Gran Praza, y anunció el inicio de la tramitación para cambiar a zona verde el uso del suelo de esta zona «polo que unha vez feito non servirá para outra cousa que para un espazo público» afirmando que «mudar un uso dotacional residencial ao de zona verde é doado pero converter unha zona verde en residencial é imposible».El regidor recordó actuaciones realizadas en el pasado como dotar a Lalín de una circunvalación que hizo posible quitar el tráfico del centro.
La concejala nacionalista Ariadna Fernández pidió que fuesen claros los horarios de cierre de las calles y el avance en la peatonalización y el socialista Anxo Álvarez coincidió con Compromiso en la necesidad de un plan de tráfico y defendió que se ejecute el plan de movilidad urbana que incluía cuestiones como un plan de caminos seguros o la gestión de la zona azul.
El PP rechazó la comparecencia de Paz Pérez y cifró la deuda en 9,2 millones de euros
El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, se quejó de que en el pleno ordinario de ayer la única moción que no fue aprobada fue la de su grupo. Pedía la comparecencia de la teniente de alcalde y concejala de Economía e Facenda, Paz Pérez, para que explicase la deuda y cómo se llegó a ese punto acusándola de «mentir á cidadanía». El PP rechazó la comparecencia, que fue apoyada por CxL y PSOE, alegando que pudieron plantear todo esto en el debate del presupuesto. Vilariño cifraba la deuda en más de 12 millones de euros y Crespo aseguró que a día de ayer la deuda municipal era de 9.242.718,81 euros, según datos de Intervención, indicando que son cerca de 7 millones de euros lo que tiene el Estado pendiente de aportar por las obras del Dusi y la subvención del IDAE.
Vilariño puso encima de la mesa las quejas de proveedores que no cobran, mientras que otros si lo hacen; la subida de impuestos, la recuperación de las plusvalías y el ICIO y unas arcas municipales «en coma profundo». Crespo defendió que se ejecutó «o maior plan de infraestruturas da historia» y acusó al BNG de pedir la comparecencia «porque non tiñan ningunha moción que traer». El regidor anunció «unha ofensiva para que o Estado nos pague canto antes» y apuntó que espera que Lalín esté en los primeros puestos de cumplimiento del Dusi «aínda que nos descertifiquen algo».
El pleno aprobó por unanimidad, con una abstención técnica, la agregación de una parcela adquirida a otra de una empresa del polígono para llevar a cabo una ampliación y establecer las nuevas volumetrías y se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas eléctricas por importe de algo más de 34.000 euros.
Alba Forno criticó que en los decretos de la alcaldía se daba cuenta de 118 facturas de 63 empresas entre las que estaban algunas de Feiradeza del 2022 por unos 30.000 euros «levantando os reparos dous anos despois».
Los ruegos y preguntas se contestaron ya en la sesión. Álvarez preguntó por un expediente de 108 extranjeros que se dieron de baja en el padrón y el regidor dijo que él también preguntara y que fueron unos extranjeros que no renovaron el padrón este año alegando que «veñen, empadronanse e acaban marchando para outros concellos e se non confirman o padrón caen». Cifró el número de empadronados en un total de 20.282.