Ana Rodríguez Alves: «El objetivo es mostrar Lalín, un tesoro oculto lleno de alternativas»
Lalín
Apasionada historiadora del arte, con más de siete años de experiencia como guía turística, acaba de crear esta firma con sello lalinense que operará desde agosto
13 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Ana Rodríguez Alves se define como una apasionada historiadora del arte, y una enamorada de Lalín, pueblo al que llegó con 12 años y al que regresó para establecerse y formar su familia después de trabajar como guía turística oficial de Galicia en Compostela, en el Museo de Estrella Galicia (A Coruña) y explorar las posibilidades en áreas turísticas en Lisboa además de reconectar con su parte de raíces portuguesas por parte de madre. Actualmente firma un nuevo proyecto centrado en rutas guiadas, perfectamente definido y que pretende comience a andar en el mes de agosto, bajo el nombre de Namórate Tours.
—Engrosando pues la nómina de autónomos.
—Si. Estoy en un momento de mi vida en el que busco estabilidad profesional desarrollando un proyecto en mi pueblo, poder criar aquí a mi hijo, y vivir lo más tranquila posible.
—Ha sido guía turística oficial de Galicia a lo largo de 7 años, y ahora lidera este proyecto en solitario. ¿Cómo nace?
—Ejercí como guía turística oficial en Santiago, estuve en el Museo de Estrella Galicia, me marché a Lisboa a perfeccionar el idioma, conectar con mis raíces, ampliar mis conocimientos históricos sobre el país y viendo también las distintas opciones en el terreno turístico que había allí, pero lo cierto es que me faltaba Lalín y volví. Me quedé embarazada, y como lo de quedar quieta no va conmigo, comencé a pensar en la posibilidad de crear una empresa propia dedicada a lo que me gusta, y que me permitiera también conciliar. Así fue como nació Namórate Tours, centrada en rutas guiadas para adultos y niños.
—Las primeras rutas guiadas que ofrece son en Lalín.
—Claro. El objetivo es mostrar Lalín, un tesoro oculto en el corazón de Galicia que está lleno de alternativas y atractivos significativos que pueden ser de interés no solo para los visitantes, sino también para los habitantes locales. Ya se sabe que muchas veces no conocemos lo que tenemos más cerca. El objetivo es crear una experiencia integral que permita sumergirse en la vida y la cultura de Lalín, mientras los visitantes descubren los encantos de las áreas circundantes. Un enfoque que no beneficiará solamente a los visitantes, sino que supondrá un impacto positivo en la economía.
—¿Cómo serán las rutas que se ofrezcan en la capital comarcal?
—La primera está especialmente diseñada para el público infantil, partiendo del corazón del centro urbano y permitiendo a los chavales explorar y descubrir la villa a su propio ritmo. Una ruta pensada para hacerla a pie, apreciando la belleza arquitectónica y la historia de Lalín. Las otras dos rutas, también diseñadas para ser recorridas a pie, ofrecerán la posibilidad de tranquilos paseos pero admirando la cultura e historia del pueblo, sumergirse en la cultura local y aprender sobre nuestro patrimonio de forma divertida e interactiva.
—¿Hablamos entonces de recorridos aptos para todo tipo de públicos?
—Si, la idea es que sean rutas aptas para un amplio grupo de personas. La ruta 1, que titulé «Descubriendo Lalín con los más pequeños» es un itinerario que diseñé con una serie de actividades lúdicas integradas, con el objetivo de hacer que el aprendizaje de ciertos aspectos históricos sea más atractivo para los más jóvenes. Además, en cada parada se designará a un representante para que la visita sea más interactiva y para que los niños puedan identificarse con los elementos más representativos. La salida se sitúa en el Paseo del Pontiñas, que ofrece un espacio verde y abierto con varias esculturas que ofrece oportunidad de juego y una forma de comenzar la ruta, que será entretenida para todos los asistentes.
«Los peregrinos al llegar no saben cómo emplear las horas de las que disponen»
Ana Rodríguez Alves exprime las horas al máximo para que todo el material promocional de la empresa, incluyendo su página web (www.visitasguiadasgalicia.com), pueda estar listo lo antes posible al igual que el diseño de las rutas guiadas para adultos y niños en Lalín, y expandir en breve el proyecto a concellos limítrofes como Melide, Arzúa y Santiago. «El potencial que tenemos es enorme. En Lalín, con dos caminos a Santiago, el de Inverno y la Vía da Prata, con numerosos peregrinos que llegan y no saben cómo emplear las horas que tienen hasta el día siguiente, por ejemplo. Ahí es donde tiene perfecta cabida este proyecto: disfrutar de unas horas por Lalín, y conocer el pueblo a través de una ruta guiada», explica Ana Rodríguez.
De la antigüedad a la modernidad es otra de las ofertas diseñadas por Ana Rodríguez, que guarda cierta similitud con la de los chavales, pero a la que se le añade una mayor distancia con el objetivo de realizar un recorrido más extenso y completo por el pueblo con paradas en los antiguos cines, mercado de abastos y museo en el que conocer en más profundidad la figura de Ramón María Aller. Finalmente, la tercera opción de menor duración, bajo el nombre de Conociendo los puntos principales de Lalín, busca que el visitante se pueda familiarizar con algunos de los enclaves estratégicos de la villa. «Es una ruta ideal para hacer un recorrido matutino, degustar la gastronomía local y, por la tarde desplazarse hasta otro punto de interés dentro de la comarca», comenta la guía.
Un proyecto que busca demostrar que Lalín es un destino turístico viable y atractivo, «que está lleno de oportunidades únicas», pero que posiblemente no se está aprovechando el potencial que tiene.