El BNG denuncia que Lalín está cinco días a la semana sin policía de noche
Lalín
Critican la «deixadez» del Concello al reducir a 10 los agentes en plantilla
06 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El portavoz del BNG en Lalín, Paco Vilariño, alertó sobre la situación de la Policía Local en un momento de máxima preocupación vecinal por los episodios de inseguridad registrados en los últimos meses. El edil nacionalista puso en tela de juicio la gestión del gobierno municipal en este apartado, informando que en la actualidad hay únicamente 10 agentes en plantilla, uno de ellos dedicado «exclusivamente a cobrar para as Festas de Lalín nos comercios e nas empresas». En este sentido, recordó que durante la época en la que formaron parte del gobierno había 15 policías.
Una falta de personal que, según explica, está provocando importantes mermas en la vigilancia «no momento de máxima inseguridade na historia de Lalín». Asegura que no hay servicio de Policía Local por la noche de lunes a jueves ni los domingos. «De sete días da semana, en cinco o concello está pola noite sen policía, é unha barbaridade, máis cando a Garda Civil ten unha patrulla para toda a comarca», dijo.
Calificó de «hipócritas» a los populares «porque cando gobernábamos e algunha noite quedaba sen cubrir puxéronnos de volta e media», insistiendo en el hecho de que desde entonces se redujeron en 5 el número de efectivos en la Policía Local. «O máis grave é que chamas e sae unha gravación que di que se poña en contacto co 112 e a Garda Civil», insiste.
Diez tardes sin vigilancia
En relación con el policía encargado del cobro de cuotas para las fiestas patronales de Lalín, considera que se trata de un hecho «gravísimo» y que «deslexitima» a la Policía Local de Lalín. Vilariño explica que tiene asignadas 100 horas para esta función, lo que «traducido ao servizo significa que no mes de xullo houbo 8 tardes sen Policía Local e unha mañá, un domingo». Por tanto, reitera que en agosto habrá diez tardes sin Policía Local.
Adelantó que el BNG llevará a pleno que aumenten el número de efectivos de manera inmediata, ya que a nivel administrativo no será posible incrementar la plantilla antes de un año. Por otra parte, no ven «ético» que asignen a un Policía el encargo de la recaudación. «É poñer á Policía Local nunha situación incómoda e indesexable. Á policía hai que dotala de medios técnicos e humanos e de lexitimidade», demanda Vilariño, que se pregunta si «non haberá traballadores municipais que se poidan dedicar a isto» y advierte de la indignación de vecinos y comerciantes con esta situación.
Asimismo, criticó que el concejal encargado de la Policía Local, Pablo Areán, no supiese responder el número de agentes en plantilla cuando fue preguntado por el alcalde, José Crespo, a este respecto en el pleno de la semana pasada. «É unha mostra da deixadez de funcións e complicidade do goberno municipal, un mensaxe de barra libre que nos parece terrorífico. Hai moitas mulleres e homes que non se atreven a andar a certas horas por certas rúas de Lalín», recalcó.
Finalmente, el portavoz de los nacionalistas lalinenses lamentó que el gobierno local del PP no convocase una junta de seguridad, ni una junta de portavoces para tratar este asunto, así como tampoco apoyaron la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades en el padrón municipal.