El Concello busca paliar la ausencia de atracciones con los Días do Neno
Lalín
Habrá hinchables, juegos, personajes infantiles y actuaciones para el público familiar en la Praza da Igrexa, Loriga y la carpa de la Praza da Vila
22 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
A contrarreloj y fuera de programa el Concello tuvo que buscar una alternativa a la ausencia de atracciones en As Dores ante el desencanto generado entre las familias lalinense. El concejal de Festas, José Cuñarro, anunciaba ayer que «despois de que os feirantes deixasen sen atraccións aos nenos lalinense e estivesen xogando coas súas ilusións ata o último momento, desde o goberno activamos unha alternativa para que os rapaces non queden sen festa e teñan actividades propias para eles».
Hoy domingo, día 22, y el lunes 23, se celebrarán los Días do Neno con actividades gratuitas como hinchables, juegos, personajes infantiles y actuaciones para el público familiar en la Praza da Igrexa, en la rúa Joaquín Loriga y en la carpa da Praza da Vila. Hoy las actividades tendrán lugar de 18.00 a 22.30 horas y el lunes, de 17.00 a 22.00 horas.
Contarán, entre otras cosas, con una pista americana de 40 metros terminada en un trampolín humano y un unicornio mecánico. A estos se suman una barredora eliminator, el juegos del twister, una pared interactiva del Oeste y cuatro hinchables: tres para los más pequeños y uno para niños de más edad, así como seis de puestos de feria con quince juegos y diferentes actividades, así como una serie de mascotas infantiles que pasearán por las calles para animar el ambiente.
Dentro de estas iniciativas, hoy, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la carpa de la Praza da Vila, el espectáculo de teatro A illa sen tesouro de la compañía Ghazafelhos, dirigida a un público familiar. una obra con una escenografía dinámica que transforma el escenario en un barco, un mesón y una cueva. La compañía reinterpreta, con la participación del público, una aventura de piratas que combina música, bailes y humor.
Las fiestas comenzaron con lluvia el viernes y ayer el agua volvió a dejarse sentir, aunque muy poco. Por la mañana, después de los pasacalles de la charanga KM0, la Praza da Vila fue escenario del primero de los conciertos de bandas, en este caso a cargo de A Lira de Prado.
La música tradicional fue la protagonista de la tarde con la segunda edición de un Festival de Bandas que contó con el desfile por las principales arterias de la localidad de la Banda de Chantada, la de Forcarei y la de los anfitriones: la formación de Carballo da Manteiga de Lalín. Las tres bandas ofrecerían un concierto más tarde. Por la noche, Lucía Pérez abría los actos con un concierto y la verbena estaba a cargo de la orquesta Top Líder seguida del DJ Marcos Kintana.
Por la tarde, a falta de atracciones, muchas familias recorrían la zona del Kilómetro Cero. Llegó hasta a producirse alguna pequeña cola de pequeños y visitantes que aprovecharon para hacerse la típica foto subidos al cerdo de la rúa Colón. Por la mañana, en ese mismo punto, miembros del Centro de Interpretación da Cultura Tradicional Randela aprovechaban para vender camisetas y promocionar sus actividades.
Hoy actúa Abraham Cupeiro con la Banda y la orquesta Cinema
La jornada festiva de este día grande de As Dores se abre a las 10.00 horas con una tirada de bombas, para continuar con un pasacalles con Os Dezas de Moneixas. A las 12.00 horas habrá una misa solemne cantada por la Coral de Lalín con la tradicional ofrenda, que este año hará la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, seguida por la procesión, A las 13.30 horas dará un concierto la Banda de Lalín. De 18.30 a 20.30 horas recorrerán las calles la charanga Os Verbeneros y a las 21.00 horas tendrá lugar en la Praza de Loriga un espectáculo de Abraham Cupeiro con la Banda de Lalín. de 22.30 horas a la medianoche se subirá al escenario Pachi Show en la rúa Arenal y a las 00.00 empezará el espectáculo pirotécnico en el lago del Pontiñas para a las 00.30 empezar la verbena con la orquesta Cinema y luego con el DJ Marcos Kintana en el Campo da Feira Vella.